El servicio telefónico 012 atiende las demandas de los ciudadanos relacionadas con la Fórmula 1

En valenciano, castellano o inglés, a través del 012 se pueden consultar las calles cortadas, horarios, transportes públicos o actividades de ocio relacionadas con el evento deportivo

Sánchez de León destaca “la utilidad pública de este servicio que proporciona a los ciudadanos información variada, principalmente sobre trámites administrativos”

Valencia (9-8-09).- El servicio telefónico 012 de la Generalitat atiende desde mañana lunes las demandas de los ciudadanos y turistas relacionadas con el Gran Premio de Europa Valencia Street Circuit de Fórmula 1, que tendrá lugar entre el 21 y 23 de agosto.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha explicado que “a través del teléfono de atención al ciudadano de la Generalitat se puede obtener información en castellano, valenciano o inglés sobre calles cortadas, horarios, transportes públicos o diferentes actividades de ocio relacionadas con el evento deportivo”.
Además, también se proporciona información sobre puertas de acceso al recinto y aparcamientos o puntos de venta de entradas.

Paula Sánchez de León ha hecho especial hincapié en “la capacidad tecnológica de este servicio telefónico, y la información sobre el Gran Premio de Fórmula 1 es un buen ejemplo de ello”, ha asegurado. “El O12 –ha continuado- permite adecuarse a una circunstancia concreta como es la celebración de este importante evento, incluyendo datos de gran utilidad para el ciudadano, consultables las 24 horas del día gracias a un sistema interactivo”.

Consolidación del 012
La consellera ha recordado que “más allá de ofrecer un servicio especial debido a una circunstancia puntual, la utilidad pública del 012 queda demostrada por la gran acogida que tiene entre los ciudadanos, al ser el teléfono elegido para realizar consultas sobre diferentes aspectos, principalmente trámites o procedimientos administrativos”.
A este respecto, Sánchez de León ha aportado como muestra de esta consolidación del 012, los datos del primer semestre de 2009, periodo en el que se gestionaron cerca de un millón de llamadas, en concreto 957.204 solicitudes.
“La resolución de las demandas de una manera rápida, clara y accesible a través de unos operadores que responden con profesionalidad y rigor ha convertido al teléfono 012 en uno de los principales mecanismos que los usuarios emplean diariamente para resolver sus consultas”, ha hecho hincapié la consellera, quien ha indicado que “el ciudadano siempre obtiene una respuesta ya que si no se dispone de la información en ese momento, se toma nota y se responde en un plazo máximo de 24 horas”.

Ofertas de empleo público o tramitación de ayudas

La información que se ofrece desde este servicio de atención a los ciudadanos trata sobre el estado de las ofertas de empleo público que convoca el Consell para acceder a puestos de trabajo de la administración autonómica, sobre tramitación de ayudas de los planes de vivienda, solicitud de tarjetas de transporte, ayudas para el cuidado de ancianos desde el ámbito familiar, información para el cálculo del impuesto de transmisiones de vehículos y sobre instaladores autorizados de industria.
Además, los usuarios pueden solicitar ser transferidos a cualquiera de las personas o departamentos dependientes de la Generalitat.

Si el ciudadano lo desea, los datos que se facilitan telefónicamente son remitidos de forma gratuita por correo ordinario o electrónico o por fax al día siguiente.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y de 9 a 14 horas los sábados. Un operador automático resuelve las consultas realizadas fuera de este horario. A este servicio se puede acceder desde fuera de la Comunitat Valenciana llamando al teléfono 963866000.