La Generalitat ha sorteado este año más de 350 viviendas protegidas

300 VPP se han adjudicado en la provincia de Valencia y 55 en la provincia de Alicante

Desde la implantación de este procedimiento, el Consell ha sorteado cerca de 2.900 nuevas VPP

Valencia (9-8-09).- Más de 350 familias han visto garantizado el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción durante este año por el sistema de sorteo público ante notario que aplica la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA). Se trata de promociones que ha ejecutado de manera directa el propio IVVSA, entidad que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, o promociones privadas cuyo proceso de adjudicación ha gestionado el Instituto.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “la adjudicación por sorteo potencia la transparencia en el proceso de selección de los adjudicatarios de una vivienda de protección pública (VPP) y unifica las oportunidades de acceso a la vivienda, garantizando siempre y en todo momento que se cumplen los requisitos legales establecidos para poder ser beneficiario de este tipo de viviendas”.

“Desde la implantación del sorteo público a finales de 2005, la Generalitat permite comprobar a la sociedad, de forma directa, que la selección de los compradores de vivienda protegida se realiza del modo más ecuánime posible, atendiendo a principios de máxima transparencia, igualdad de condiciones y carácter público. Desde entonces, cerca de 2.900 ciudadanos han logrado su vivienda protegida con este sistema”, ha añadido la Directora.

Mª Jesús Rodríguez también ha asegurado que “la gestión que en materia de vivienda está realizando el Gobierno Valenciano se centra en sacar al mercado la mayor oferta de vivienda protegida posible año tras año, y hacerlo, además, mediante procedimientos transparentes. Los ciudadanos interesados en optar a una vivienda de protección pública tienen las mismas posibilidades de conseguirlo y pueden presenciar en directo los sorteos públicos ante notario que realiza el Instituto Valenciano de Vivienda y saber en el momento si han conseguido su vivienda protegida”.

Detalle de los sorteos

Desde enero de 2009 el Instituto Valenciano de Vivienda ha sorteado un total de 300 inmuebles protegidos en la provincia de Valencia y 55 en la de Alicante. En cuanto al régimen de acceso, 323 hogares se han adjudicado en compraventa y los restantes 32 en régimen de alquiler.
Con mayor detalle, en la provincia de Valencia se han sorteado promociones en Paterna (50 VPP), Almussafes (11 VPP), Alaquàs (171 VPP), Gavarda (14 VPP) y Valencia (32 VPP en alquiler y 22 VPP más en venta en dos tandas). Por su parte, en la provincia de Alicante se han adjudicado 55 viviendas protegidas en venta en la localidad de Xàbia.
Años anteriores
El pasado año 2008 el IVVSA alcanzó el mayor volumen de viviendas protegidas sorteadas desde que se instauró este sistema en nuestra autonomía, ya que en total 1.075 familias de la Comunitat accedieron a una vivienda en propiedad o en alquiler por sorteo. Durante 2007 más de 650 familias obtuvieron su vivienda protegida a través de uno de los 11 sorteos que realizó Instituto, mientras que en 2006 fueron 781 las viviendas de protección pública sorteadas mediante 12 adjudicaciones públicas distintas.

Desde que la Generalitat instauró el sistema de sorteo público ante notario para la adjudicación de este tipo de viviendas a finales de 2005, cerca de 2.900 familias han visto garantizado su acceso a una nueva vivienda protegida en la Comunitat Valenciana mediante este procedimiento.