El Servicio de Traumatología del Hospital de La Ribera obtiene el premio nacional Best in Class

Por su amplia cartera de servicios y su organización en unidades superespecilizadas

El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido el prestigioso premio nacional Best in Class (BiC), que le acredita como “el mejor servicio de sus características” en España. Este galardón fue recogido por el jefe del Servicio, Julio Ribes, y por el director gerente del hospital alcireño, Manuel Marín, en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y que congregó a unos 500 profesionales de sociedades científicas, sanitarios de toda España.

El jurado ha valorado el Servicio de Traumatología de la Ribera “por su amplia cartera de servicios y su organización en unidades superespecilizadas”, entre otros aspectos.

El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera ha quedado finalista en otras nueve de las 33 categorías convocadas en esta octava edición de los premios BiC, incluida la de “Mejor Hospital”, siendo la organización sanitaria de la Comunitat Valenciana que más nominaciones ha acaparado en la edición de estos premios.

Así, otras de las categorías en las que ha quedado finalista han sido las de mejor servicio de “Anestesia y Reanimación”, “Nefrología”, “Nutrición Clínica”, “Pediatría”, “Psiquiatría”, “Unidad de Dolor” y “Sección de Retina y Vítreo”, así como en “Mejor Servicio de Atención Primaria”, a través del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Carlet.

Los premios BiC, que son convocados anualmente por la cabecera especializada Gaceta Médica, tiene como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Este año, en su VIII edición, han concurrido a estos premios 160 hospitales de toda España, que han presentado un total de 501 candidaturas a las 33 categorías propuestas.

En estos galardones colabora la Universidad Rey Juan Carlos, que ha contribuido a desarrollar un Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP) que permite evaluar a los hospitales y unidades o servicios a partir de unos criterios objetivos, recogidos en unos formularios específicos según la modalidad del premio al que se opta. Asimismo, AENOR avala que la información contenida en los cuestionarios es cierta.

Best in Class en Traumatología

Un grupo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito sanitario designado por Gaceta Médica, de acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido el encargado de otorgar al Hospital Universitario de La Ribera el premio Best in Class en Traumatología, una categoría en la que competía con otros cuatro finalistas.

En este sentido, cabe destacar que el jurado ha valorado la amplia cartera de servicios que presta el Hospital de La Ribera en Traumatología y Cirugía Ortopédica, gracias a la existencia, en esta área, de pequeñas unidades superespecializadas, entre otros aspectos.

“Se trata de un servicio bien cohesionado, que cuenta con cirugía de recambio protésico, cirugía tumoral, cirugía de mano, cirugía pediátrica ortopédica, cirugía percutánea de Hallux Valgus (juanetes) y cirugía de la rodilla del deportista, entre otras actividades”, ha señalado el Dr. Julio Ribes.

Además –ha continuado el jefe del Servicio de Traumatología-, “nos hemos dotado de un sistema de funcionamiento que nos permite ofrecer una extraordinaria amplitud de horario asistencial, tanto en quirófanos como en consultas externas, lo que nos permite optimizar nuestros tiempos de respuesta y evitar largas las listas de espera”.

Por todos estos motivos, el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de La Ribera ya recibió una Mención de Honor en la edición de 2010 de los premios BiC.

Según ha señalado el director gerente del Hospital de La Ribera, Dr. Manuel Marín, “este reconocimiento y las otras nueve nominaciones que hemos recibido son para todos los profesionales que cada día se esfuerzan por ofrecer el mejor servicio público de salud a los ciudadanos de La Ribera; al mismo tiempo, este tipo de galardones nos permiten comparar nuestra forma de hacer las cosas con los mejores hospitales de España con el fin de buscar constantemente la excelencia en el servicio que prestamos”.