El restaurante Amadorio de la localidad alicantina de Orxeta fue el ganador del VIII Concurso Nacional d’Arròs al Forn de Xàtiva

El restaurante Amadorio de la localidad alicantina de Orxeta fue el ganador del VIII Concurso Nacional d’Arròs al Forn de Xàtiva celebrado ayer en la capital de la Costera.

Este certamen reunió a un total de 24 participantes en las dos modalidades, arroz el horno y el III Concurso Internacional de Arroces, donde se premia la originalidad y la libertad de los cocineros en la preparación de platos que tengan el arroz como protagonista. En esta modalidad el ganador fue l’Embruix de Xàtiva. El evento está organizado por la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (ADEXA).
Fue precisamente Xàtiva la protagonista de esta edición, ya que exceptuando el ganador absoluto del arroz al horno, el resto de los galardones fueron a parar a manos de restaurantes de la ciudad anfitriona del concurso. El tercer premio de plato libre fue para el Gourmet del Socarrat y de arroz al horno para l’Embruix que repitió premio. El segundo galardón del concurso internacional fue para el restaurante Euniss y el del arroz al horno para el Restaurante Montsant.

Desde primera hora de la mañana, los restaurantes participantes se dieron cita en los Salones Reina, que cedió las instalaciones para este evento que consolida su presencia en el panorama gastronómico valenciano. Bajo la mirada de un jurado de lujo formado por Fernando Pérez Arellano, una estrella Michelín, Benjamín Urdiaín, primer tres estrellas Michelín, David Yardoz, una estrella, Rodrigo de la Calle, cocinero revelación en Madridfussión, Miguel Ruiz, Ricardo Camarena, una estrella, Sergio Domingo, y Claude Marzo, una estrella, y con la presidencia de Salvador Gascón, los restauradores fueron preparando sus platos.

Los responsables del restaurante Amadorio, no podían ocultar su satisfacción y manifestaron que utilizaron la receta clásica y mucha paciencia para elaborar el tradicional arroz, con ingredientes de primera calidad que otorgan el sabor a este plato.

En su parlamento el presidente de ADEXA, José Vicente Ramón, destacó el trabajo incansable de la asociación en la organización de eventos, manifestando que en estos tiempos de crisis «es cuando la unión del empresariado es capaz de conseguir metas y objetivos como el de este concurso que reivindica la importancia del arroz en la gastronomía de la Costera», y concretamente del arroz al horno como patrimonio de Xàtiva.

Por su parte el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, destacó la necesidad de que la cocina «ocupe el lugar que le corresponde en la promoción turística de las ciudades», y puso como ejemplo Xàtiva que con su patrimonio y su cultura, es capaz de ofrecer una rica gastronomía que se conjuga perfectamente con las visitas culturales.

Fuente original: www.lasprovincias.es