El Plan Confianza impulsado por la Generalitat va a invertir más de 12 millones de euros en tres puentes en la ciudad de Alcoi

Ferrer destaca que la restauración y limpieza del puente de San Jordi en Alcoi recuperará su imagen inicial

Valencia (5-8-09).- El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer se ha reunido hoy con el Alcalde de Alcoi, Jorge Sedano para presentar el proyecto de limpieza y restauración del puente de San Jordi de Alcoi.
Ferrer ha indicado que con una inversión que supera el medio millón de euros, la actuación va a consistir en la restauración y limpieza de los elementos de remate del puente, restauración de las partes más deterioradas y de todos los elementos ornamentales que lo conforman.
En materia arquitectónica, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene como objetivo devolver el esplendor a las infraestructuras de gran valor arquitectónico que forman parte de la historia de la Comunitat Valenciana. De este modo, gracias a estas actuaciones se consigue embellecer, rehabilitar y modernizar los espacios urbanos de las ciudades y pueblos, así como una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ha señalado el director general de Obras Públicas.

Por otro lado, el Director ha manifestado que en el municipio de Alcoi, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en cooodinación con el Ayuntamiento va a realizar tres actuaciones más que se enmarcan en el Plan Confianza.

Así, la Conselleria de Infraestructuras va a invertir más de 12 millones de euros en tres puentes en Alcoi. Por una parte la conexión viaria de los barrios de la zona norte y rambla baja, la conexión viaria barrios Rambla baja y viaducto y finalmente la actuación referente a la conexión viaria entre los barrios Santa Rosa y Batoy.

Descripción del proyecto
El puente está situado entre las calles Santo Tomás y Pont de Sant Jordi, sobre el cauce del río Barxell. Fue proyectado por los Ingenieros de Caminos D. Carmelo Monzón y Reparaz y D. Vicente Redón en febrero de 1924, y se terminó de construir en 1928. Está incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana con el nivel II que corresponde a protección integral.
El presente proyecto consiste en la definición de la intervención de restauración y limpieza de los elementos de remate del puente, restauración de las partes más deterioradas y de todos los elementos ornamentales que lo conforman y comprende los capítulos relativos a la limpieza y reparación del hormigón, cerrajería e iluminación.
La restauración de los elementos de hormigón consiste en el repicado de todas las partes deterioradas y con exposición del armado, limpieza de paramentos mediante lanza de agua a presión fría, caliente o vapor de agua, y de humectante y fungicida inocuo, pasivación de las armaduras, reparación con morteros especiales de las zonas más degradadas, reposición de volúmenes y protección frente a la carbonatación.
La cerrajería incluye el rascado de óxidos, el pintado de las barandillas de hierro con un esmalte sintético y una imprimación anticorrosiva. En cuanto al capítulo de iluminación se prevé el levantado de las luminarias, restauración de las mismas, colocación de pantallas nuevas y posterior instalación.