Cejalvo: “La Universitat Jaume I podrá dejar de emitir 1.170 toneladas de CO2 gracias al Plan de Transporte”

Infraestructuras sufragará el 60% del coste del Plan

Se realizará un estudio de la movilidad del campus y se determinarán medidas para reducir el consumo de combustible

Castellón (5-8-09).- El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha asegurado hoy que gracias al Plan de Transporte que va elaborar la Universitat Jaume I se podrán ahorrar anualmente 1.170 toneladas de CO2 y 400 toneladas equivalentes de petróleo al año”.
Cejalvo ha realizado estas declaraciones durante la firma junto al rector Francisco Toledo de un convenio de colaboración por el que la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, sufragará el 60% de la realización de un Plan de Transporte para la Universitat Jaume I.

Tal y como ha explicado el director general “se realizará un estudio integral de la movilidad de los estudiantes y trabajadores del centro, con el objetivo de racionalizar los desplazamientos y fomentando una movilidad más sostenible”.

Cejalvo ha destacado la importancia de “acometer acciones que permitan mejorar la eficiencia energética en el transporte, ya que representa el 39% de toda la energía que se consume en la Comunitat y el 99% de su consumo son derivados del petróleo,”

Para ello, se van a planificar y programar en todas las áreas que afecten a la movilidad de la Universidad para desarrollar y mejorar la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas para el centro.
Cejalvo ha afirmado que “también se va a fomentar la movilidad a pie y a bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios”.
Asimismo, el estudio recogerá la regulación y control del acceso y del estacionamiento en la Universidad. Se contemplará tanto la movilidad interna del campus como la exterior, es decir las conexiones con la ciudad y los puntos de procedencia de los estudiantes y trabajadores.
“Con este Plan de Transporte, que estará finalizado a finales de 2009 la Universidad Jaume I se convierte en un referente y en un ejemplo para la provincia y el resto de la Comunitat” ha manifestado Cejalvo.
En base a este estudio se determinaran las mejores medidas para reducir el consumo de combustible en el transporte de la UJI. Las estimaciones de la Aven contemplan que gracias a este Plan de transporte la Universidad podrá dejar de consumir 400 toneladas equivalentes de petróleo al año y 1.170 toneladas de Co2 a la atmósfera.

Durante este año la Agencia Valenciana de la Energía ha destinado 700.000 euros para subvencionar la redacción de planes de movilidad urbana sostenible en ayuntamientos y planes de transporte para las universidades.
Cejalvo ha subrayado que “la eficiencia energética es una magnífica herramienta para luchar contra el cambio climático, por ello desde la Generalitat estamos desarrollando un Programa formado por 35 líneas para lograr mejorar el uso de los recursos energéticos en todos los sectores de la sociedad valenciana.

Este Programa que se inició hace dos años ha permitido que la eficiencia energética de la Comunitat haya mejora un 7% en los dos últimos años.