El IMPIVA presenta en Ontinyent el Día de la Persona Emprendedora

dscf1100
Se celebrará el día 7 de mayo en Valencia y va dirigida a los pequeños, medianos y grandes empresarios de la Comunidad Valenciana

El Director General del IMPIVA, Daniel Moragues, ha presentado hoy en Ontinyent el Día de la Persona Emprendedora, una jornada que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en la Feria de Muestras de Valencia y que va dirigida a los empresarios de toda la Comunidad Valenciana.

En la rueda de prensa, a la que han acudido también la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Industria y Comercio, Miguel Alonso, Moragues ha explicado la importancia de esta cita “con la que se pretende reconocer e impulsar la iniciativa emprendedora”.

El Día de la Persona Emprendedora consistirá en una serie de actividades aglutinadas en una sola jornada en la que, a través de conferencias, talleres y espacios interactivos, los empresarios podrán compartir experiencias que les ayude a mejorar la perspectiva y los beneficios de su negocio.

El Director General del IMPIVA ha destacado que “este esfuerzo realizado por los empresarios se ve también recompensado en forma de premio concedido por el IMPIVA, que este año destina 80.000 euros a tal fin”.

Por su parte, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha querido invitar a los empresarios locales a que acudan a participar de esta jornada “en la que nuestra ciudad tiene ganado su puesto por mérito propio, porque aún hoy en día, cuando la situación económica no es demasiado propicia, los ontinyentins continúan creando y consolidando empresas”.

Insa ha hecho referencia a la labor realizada desde el gobierno municipal “para conseguir una economía diversificada” y ha recordado que “continuamente trabajamos desde la oficina de Promoción Económica, la Antena Local y otras concejalías que, de forma indirecta, propician el nacimiento de nuevos negocios, para que Ontinyent no se quede atrás en la carrera por la modernidad y la diversificación de la economía”.

El Día de la Persona Emprendedora, al que al año pasado acudieron 2.770 personas, tendrá lugar el próximo 7 de mayo en la Feria de Muestras de Valencia.

dscf1105

El director del IMPIVA presenta en Ontinyent las novedades de la cuarta edición

Se espera que más de 3.500 personas participen en el Día de la Persona Emprendedora el próximo 7 de Mayo

* La macrojornada acogerá más de un centenar de actividades
* Se van a repartir más de 80.000 euros en premios para emprendedores
* Entre 2003 y 2008 el IMPIVA ha apoyado la puesta en marcha de 645 proyectos en la comarca de la Vall d´Albaida

Valencia (6-4-09).- El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha presentado en Ontinyent las novedades de la cuarta edición del Día de la Persona Emprendedora que se celebrará el próximo 7 de Mayo en Feria Valencia.

El Día de la Persona Emprendedora consistirá en una macrojornada que acogerá más de 100 actividades orientadas al emprendedor “donde todos lo que quieran crear una empresa tendrán las claves de cómo hacerlo” ha señalado el titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana.

Para Moragues el Día de la Persona Emprendedora es un evento que servirá, un año más, para saber el estado de situación de los emprendedores en la Comunitat, es una oportunidad para conocer el tejido institucional y empresarial de apoyo a los emprendedores y sobre todo, es un acto de reconocimiento a la figura del emprendedor “que no tiene edad”.

Sólo el pasado año participaron un total de 2.770 personas. Para esta edición se esperan la asistencia de más de 3.500 personas, se va a incrementar la participación del público objetivo entre 35 y 45 años, se calcula que más de 4.000 personas acudirán a las charlas de motivación previas al evento que se celebran durante todo el mes de abril y se van a repartir más de 80.000 euros en premios para emprendedores.

El Día de la Persona Emprendedora es una iniciativa de la Unión Europea que promueve a nivel nacional el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que el la Comunitat lo organiza la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, con un amplio respaldo de todos los agentes económicos y sociales.

“Este día- ha señalado el titular del IMPIVA- se suma a un conjunto de iniciativas que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación viene desarrollando para impulsar la innovación en el tejido empresarial de la Comunitat”.

En el caso de la comarca de la Vall d´Albaida este respaldo se materializa a través de los servicios de la Unidad Técnica del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), de los servicios de apoyo al emprendedor que presta el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, la labor de la Confederación Empresarial de la Vall d´Albaida (COEVAL) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas en la comarca.

En el período 2003-2008 el IMPIVA, a través de sus programas de ayudas, ha apoyado la puesta en marcha de 645 proyectos de I+D, innovación, formación y diseño en la comarca de la Vall d´Albaida con una ayuda de más de 14 millones de euros que han generado más de 63 millones de euros de inversión.

El director del IMPIVA también ha hecho referencia a la actual coyuntura económica por la que atraviesan las empresas y las familias y ha destacado las medidas que está desarrollando el Consell como la puesta en marcha del Plan Confianza dirigido a impulsar los sectores productivos, el empleo y la inversión productiva en los municipios.

Jueves, 7 de Mayo de 2009

Feria Valencia

DOSSIER DE PRENSA

INDICE DEL DOCUMENTO

Toda la sociedad con el emprendedor 3

2. Novedades y expectativas 2009 5

3. Resultados 2008 13

LA SOCIEDAD CON EL EMPRENDEDOR

La iniciativa del “Día del Emprendedor” nació en el 2001 y fue asumida por la Comisión Europea como una actividad de gran interés económico y social por su objetivo de hacer visible, reconocer e impulsar, la iniciativa emprendedora como motor de desarrollo económico, generador de innovación y creador de empleo y de cohesión social.

A nivel nacional es la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME, la encargada de promover la celebración del “Día del Emprendedor”, durante el próximo mes de Mayo en las diferentes comunidades autónomas que conforman el territorio español. Con ello se pretende iniciar una línea de trabajo que impulse en todo el Estado la iniciativa emprendedora.

En la Comunitat Valenciana, la Generalita organiza este evento que desde este año pasa a llamarse “Día de la Persona Emprendedora” y que consistirá en una “macrojornada” en la que el protagonismo principal corresponde a los/as emprendedores/as, es decir, a aquellas personas que se proponen crear una empresa o que la han promovido recientemente.

El planteamiento del “Día de la Persona Emprendedora” de la Comunitat Valenciana nace con el objetivo de fortalecer la actividad emprendedora en todas sus manifestaciones y favorecer un entorno de cooperación entre el conjunto de entidades y empresas relacionadas e interesadas en el sector.

Este objetivo, se refuerza con la alta implicación de todos los agentes, tanto del sector público como del privado, en la organización y desarrollo de la macrojornada. En total más de 200 organizaciones.

El “Día de la Persona Emprendedora” es mucho más que un día.

La fase de preparación comienza con distintas reuniones del Comité Organizador y Patrocinadores y concluye el 26 de Marzo con la presentación pública. En ese momento, y durante todo el mes de Abril, comienza, por todo el territorio de la Comunitat, la dinamización y fomento de acciones emprendedoras.

La movilización de toda la sociedad en apoyo de la actividad emprendedora no termina el 7 de Mayo, sino que la voluntad de las entidades participantes es prolongar este “buen hacer” durante todo el año.

Hay que reconocer públicamente el apoyo del sector empresarial y financiero por su aportación y contribución económica al evento:

Bancaja, Fundación Banesto, la CAM, Caja Madrid, la Caixa, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander, Caixa Popular, Eurecan, Telefónica, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Castellón, SECOT, El Corte Inglés.

Y por supuesto, agradecer la importante colaboración de las más de 170 entidades que colaboran directamente: Generalitat, diputaciones provinciales, ayuntamientos, agencias de desarrollo local, Centros Europeos de Empresas Innovadoras, universidades, escuelas de negocio, centros de formación empresarial, asociaciones de jóvenes empresarios, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, institutos y escuelas profesionales, centros docentes, consorcios de promoción económica de ámbito local y comarcal, entidades financieras y cajas de ahorro, entidades y asociaciones empresariales y sociales, institutos tecnológicos, asociaciones, colegios profesionales, fundaciones universidad y empresa, parques científicos.

2. NOVEDADES DÍA DEL EMPRENDEDOR

En 2009, el Día del Emprendedor en la Comunitat Valenciana pasa a llamarse “Día de la Persona Emprendedora”

I. El 7 de mayo es la fecha escogida para la celebración de la macrojornada

II. Por primera vez el escenario será Feria Valencia (Centro de Eventos y Pabellón 5).

q Más que un evento

I. La celebración del “Día de la Persona Emprendedora” el 7 de Mayo es la culminación de un programa de actividades que se celebran en todo el territorio valenciano, durante el mes de Abril, y que no termina con el evento.

II. Es el resultado de un trabajo conjunto y de cooperación entre entidades públicas y privadas del sector.

III. Es una oportunidad para romper rutinas en el seno de las organizaciones que participan y que apoyan diariamente a emprendedores.

IV. Es un primer paso para la colaboración intensiva entre entidades en beneficio de las personas emprendedoras

Mayor participación

I. Se espera que más de 3.500 personas asistan a la macrojornada.

II. Se apuesta por incrementar la participación del público objetivo entre 35 y 45 años

III. Más de 4.000 personas asistirán a las charlas de motivación previas al evento, que tendrán lugar durante el mes de Abril, superando cifras de años anteriores.

Más de 80.000 euros en premios

I. Mientras que en 2008 se adjudicaron más de 70.000 euros, en esta edición el montante global supera los 80.000 euros en premios. CATEGORÍAS:

1. Mejor empresa
2. Emprendedor XXI a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento
3. Empresa creada por Jóvenes Emprendedores
4. Empresa de Mujeres Emprendedoras
5. Empresa de emprendedores inmigrantes
6. Empresa de mayores de 45 años
7. Empresa Cooperativa
8. Empresa TIC
9. Empresa solidaria emprendedora
10. Empresa corresponsable con el Desarrollo Sostenible
11. Entidad emprendedora en el ámbito territorial
12. Centro educativo emprendedor
13. Proyecto empresarial de jóvenes emprendedores

Otros reconocimientos

Premio Simulación Empresarial Emprendedores on line. BUGACAM

Más de 100 actividades que incluyen importantes novedades como:

I. Networking: Espacios destinados a fomentar las relaciones y el primer contacto entre emprendedores, empresas e inversores. Las citas se pueden concertar previamente a través de la web de la macrojornada www.diadelapersonaemprendedora.es “Cooperación Cita Previa” o el mismo día del evento a través de un sistema por SMS, “Cooperación SMS”. Además del networking espontáneo se programarán sesiones de “Networking Guiado”
II. Conecta VIP: Espacio donde los asistentes que lo deseen tienen la oportunidad de contrastar sus proyectos con personalidades del mundo empresarial. Las entrevistas se deberán solicitar con antelación a través de la web del Día de la Persona Emprendedora.
III. Test Emprendedor: Espacio destinado a todos los emprendedores que deseen compartir un café con un consultor experto en coaching. El experto identifica el perfil de emprendedor a partir de los resultados extraídos de un cuestionario rellenado con anterioridad en la web del Día de la Persona Emprendedora y lo orienta sobre sus fortalezas y debilidades.
IV. Chill out: Espacio de descanso en el que los asistentes pueden navegar en el Ciber, visitar la librería y el quiosco emprendedor, tomarse un café, ver las pantallas de TV, hacer networking o simplemente conversar y descansar.
V. Aprendizaje experiencial: Espacio en el que durante 6 horas más de 1.000 jóvenes emprendedores realizan actividades de motivación y formación encaminadas a fomentar su espíritu emprendedor.
VI. Tablón de anuncios: Tablón habilitado para recoger las propuestas de emprendedores que ofrecen sus productos y servicios, buscan proveedores o financiación o proponen colaboraciones profesionales.
VII. Stands: Stands de entidades y empresas relacionadas con el ámbito del emprendedurismo.
VIII. Box Emprendedor: Espacio dirigido tanto a emprendedores como empresas ya constituidas donde expertos en diferentes temáticas relacionadas con la creación y consolidación de empresas ofrecerán información y asesoramiento concreto sobre cualquier tema relacionado con la gestión empresarial.
IX. Lonja de Intercooperación: Espacio orientado a generar iniciativas empresariales en el marco de procesos de cooperación comprometidos con el desarrollo sostenible, mediante una triple área de actividad: área de promoción de los proyectos de intercooperación generados en los diferentes territorios de la Comunidad Valenciana; área de emulación con presentación de modelos de gestión de la oferta de productos del territorio, a emular por los emprendedores, y área de interacción que permita el desarrollo de tertulias, catas y sobremesas, en torno a los proyectos y productos ofertados con objeto de intercambiar criterios que pudieran dar lugar a nuevos modos de cooperación.

Dinamización, el despliegue territorial del Día de la Persona Emprendedora

Con el apoyo de la Conselleria de Economía y Hacienda a través del SERVEF y la Conselleria de Educación se ha programado una serie de actuaciones sobre el territorio, con el objetivo de involucrar en la celebración del Día de la Persona Emprendedora a todos los sectores de la sociedad.

Por este motivo:

Tres furgonetas recorrerán la Comunitat Valenciana difundiendo el mensaje del Día de la Persona Emprendedora.

Más de 4.000 personas asistirán a las charlas de motivación previas al acto, superando cifras de años anteriores.

Se realizarán representaciones teatrales que transmitan valores propios del emprendedor como la valentía o la superación personal.

Un autobús recorrerá las universidades de la Comunitat para informar sobre la Macrojornada

Ponentes.

I. Luigi Valdés: “Key Speaker” internacional en el ámbito de los negocios y la innovación, ha impartido más de 1.500 seminarios y conferencias en 22 países en América, Asia y Europa, alternando con grandes speakers internacionales como Gary Hamel, Joel Barker, Lair Ribeiro, Tomas Stewart, Tom Peters, Peter Senge, Tony Buzan.
II. Anthony Townsend: Director de Investigación en el Institute for the Future, organización de investigación independiente basada en el estudio de las implicaciones sociales y económicas de las nuevas tecnologías.
III. Bernardo Hernández: Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth, socio Fundador, Consejero y Director de Desarrollo de Negocio de idealista.com y creador de la red social Tuenti.

Además participarán:

I. Juan Planes: Empresario de éxito, su experiencia como emprendedor y director de equipos de alto rendimiento viene avalada por su participación en el nacimiento y desarrollo de un grupo de empresas que emplea a más de 200 personas. Es referente nacional en las áreas del desarrollo personal y la eficacia profesional.
II. Hector Faubel. Piloto valenciano de motos, subcampeón mundial de 125 c.c en 2007.
III. Rodolfo Carpintier: Emprendedor que a la vez se ha convertido en un Business Angel, en la actualidad es inversor en varias empresas de Internet, entre ellas Baquía y Lastinfoo de las que es su Presidente.

Entidades Patrocinadoras y colaboradores:

Quince entidades patrocinan y colaboran especialmente en el Día de la Persona Emprendedora:
o Bancaja,
o La Caixa,
o Fundación Banesto
o Caja Madrid
o BBVA,
o Santander,
o Caixa Popular,
o EURECAN,
o CAM
o El Corte Inglés,
o Telefónica.
o Ayuntamiento de Valencia
o Ayuntamiento de Alicante
o Ayuntamiento de Castellón
o SECOT

Entidades colaboradoras

· Implicación y participación de todos los agentes de fomento y apoyo a la actividad emprendedora de la sociedad.
· Se ha invitado a participar a :
o Generalitat Valenciana
o Organismos de la Generalitat Valenciana relacionados con la actividad emprendedora y la creación de empresas:
· Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA
· Conselleria de Economía y Hacienda a través del SERVEF
· Consellería de Educación
· Dirección General de la Mujer y por la Igualdad
· Conselleria de Bienestar a través del IVAJ
· Conselleria de Economía y Hacienda a través del IVF

Entidades locales con acciones en el ámbito de la actividad emprendedora y la creación de empresas:
o Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia
o Ayuntamientos (ADLs)

Entidades con competencias o interés por la actividad emprendedora y la creación de empresas:
o CEEIs
o Universidades y Escuelas de Negocios
o Asociaciones de Jóvenes Empresarios
o Parques Científicos
o Cámaras de Comercio de Alicante , Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia

Entidades empresariales o/y profesionales
o Institutos Tecnológicos
o Asociaciones Empresariales y Sindicales
o Asociaciones y Colegios Profesionales
o Feria Valencia y Feria Alicante
o Autoridad Portuaria de Valencia

Centros docentes (Bachillerato, FP, Centros de Personas Adultas)

3. CIFRAS 2008

3. a. Asistencia de Público: 2.770

3. b. Entidades Implicadas 2008

· Nº promotoras: 4
· Nº patrocinadoras: 11
· Nº colaboradoras : 150

De ellas
Nº de universidades/ escuelas de
Negocio: 21
Nº de organizaciones / patronales: 38
Nº de entidades de financiación:11
Nº de entidades públicas: 68

3. c Macrojornada 2008:

– Profesionales Colaboradores: 190
– Actividades : 185
– Premios: 13 Categorías de Premios

Mejor Proyecto Empresarial

Emprendedor XXI a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento.

Mejor Proyecto empresarial realizado por Jóvenes Emprendedores
Mejor Proyecto Innovador realizado por Mujeres Emprendedoras
Mejor Proyecto Empresarial realizado por Emprendedores Inmigrantes
Mejor Proyecto Empresarial realizado por un emprendedor mayor de 45 años
Mejor Idea de Empresa Cooperativa
Mejor Proyecto Emprendedor en el ámbito de las TIC´S
Mejor Proyecto emprendedor en el ámbito rural
Entidad Emprendedora en el Ámbito Territorial
Centro Educativo Emprendedor
Empresa Solidaria Emprendedora

– Otros reconocimientos
Premio Buga: Juego de Simulación Empresarial a distancia
Premio Mejor Plan de Empresa