Su función es hacer el seguimiento de enfermedades infecciosas
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha creado la figura del médico referente en cada una de las zonas de salud para hacer el seguimiento y declaración de las posibles enfermedades infecciosas que se detecten.
El departamento de Xàtiva-Ontinyent cuenta con 17 zonas donde en cada una de ellas habrá un médico referente que se encargará de realizar tanto un control, un seguimiento y una declaración de este tipo de enfermedades.
Se han reunido en el Hospital Lluís Alcanyís los encargados de esta función, junto con Salud Pública y la Gerencia del Departamento. Donde se ha dado a conocer la utilización y las mejorar del sistema de Información Ambulatoria y el de la Vigilancia Epidemiológica. Ahora el sistema se ha mejorando contando con un acceso más rápido y sencillo. Ha afirmado el director de Salud Pública del Departamento, Máximo Pérez.
“De esta forma se facilitará el conocimiento de la repercusión de cada una de las enfermedades en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent lo que permitirá mejorar la planificación y el tratamiento de las mismas”, ha asegurado Máximo Pérez
El disponer de un referente en cada área de salud supone un adelanto notable en la coordinación entre Atención Primaria, Hospital y Salud Pública, ya que contarán todos con una misma información para poder realizar una acción conjunta ante cualquier caso que se presente.
Las decisiones se verán mejoradas ya que se contará con una información más precisa y exhaustiva y más actualizada sobre la situación epidemiológica del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent, es decir, de las posibles enfermedades infecciosas que puedan detectarse en esta zona.
Análisis de Vigilancia Epidemiológica
Desde el año 2004 se está desarrollando un sistema electrónico para la vigilancia epidemiológica en la Comunitat Valenciana y su análisis, que permite recoger en tiempo real los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria, de los brotes, y de las alertas, su análisis y la difusión de la información a los usuarios de forma automatizada.
Dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, las actividades de vigilancia se llevan a cabo en 17 Unidades de Vigilancia, de acuerdo con la desagregación sanitaria de la Comunitat, que actúan como primer nivel especializado de la vigilancia. El sistema de vigilancia electrónico es operativo para todas esas Unidades e igualmente cubre a los facultativos de atención primaria y especializada, capacitándoles para completar la información clínica de los casos de enfermedades, que son detectados a partir de los datos sociodemográficos del SIA (Sistema de Información Ambulatoria).
Desde los Servicios Centrales se tiene acceso a todo el sistema para el análisis de la información y el control de la calidad del sistema de vigilancia epidemiológica. La aplicación ha conseguido disminuir el tiempo de declaración de los datos y aumentar la exhaustividad de esa declaración de manera importante.