Un total de cien personas se unen al encierro de Aspromivise en Xàtiva

Reclaman el pago de 221.000 euros que les adeuda la Conselleria de Bienestar Social

Un total de cien personas se han unido al encierro que llevan a cabo los trabajadores, usuarios y familiares de la asociación Aspromivise en el Centro Ocupacional de Xàtiva. El acto de protesta ininterrumpido se inició ayer  jueves y se prolongará hasta mañana sábado a mediodía.

La directora de Aspromivise, Amor Amorós, ha recalcado que la asociación de Xàtiva va a continuar ejerciendo «presión para reclamar el pago de los 221.000 euros que la Conselleria de Bienestar Social adeuda al centro de Xàtiva». Además, los centros de toda la Comunidad Valenciana van a realizar multitud de movilizaciones porque la Generalitat Valenciana debe al sector de la discapacidad cerca de 15 millones de euros.

Amorós ha señalado que en julio percibieron el 60% de la subvención del Consell, pero todavía tienen que cobrar el otro 40% restante. La directora ha manifestado su preocupación porque todavía quedan 15 entidades en la Comunidad Valenciana que todavía no han percibido el 60% de la subvención que la asociación de Xàtiva ya ha cobrado. «Estamos angustiados porque hasta que estos 15 centros no cobren ese 60%, nosotros no cobraremos el 40% que nos falta, si el cobro se alarga hasta el próximo año, nuestra situación económica sería muy preocupante y alarmante», ha manifestado.

En la primera noche de encierro recibieron la visita de representantes de los diferentes grupos políticos de Xàtiva, a excepción del PP, «aunque desde el Ayuntamiento nos llamaron por teléfono para mostrarnos su apoyo», ha destacado Amorós.

Las organizaciones que forman parte de la Mesa por la Discapacidad trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias con el objetivo de defender sus derechos como ciudadanos. Los 16 trabajadores, los 75 usuarios del centro de Xàtiva y los familiares de los afectados continuarán sus reivindicaciones ya que viven una «situación inaguantable».

Desde la mesa reclaman a la administración valenciana una solución urgente a todos los pagos pendientes y que se establezca un modelo de financiación estable, vía conciertos para todos los centros y programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro. En esta línia, son más de 30 los centros de la Comunidad que están protagonizando encierros en sus instalaciones.

Estos actos de protesta forman parte de las campaña de movilizaciones dirigida por la Mesa por la Discapacidad. Hasta el 5 de octubre, todos los centros de la Comunidad llevarán a cabo una cazerolada diaria de 12 a 13 horas ante la Conselleria de Bienestar Social, el próximo lunes 1 de octubre, la asociación Aspromivise de Xàtiva será la encargada de encabezar esta cacerolada. Por otra parte, el 11 de octubre, todos los afectados se concentrarán desde las 11 hasta las 12 horas ante las puertas de las Cortes Valencianas. El mismo día 11 de octubre a las 12 horas se llevará a cabo una asamblea ciudadana en la plaza de la Virgen de Valencia.