(Alzira 11- 01- 2010).- Acompañados por un manto blanco de nieve que cubrÃa las cumbres de las montañas y las umbrÃas, el domingo se recogió el Belén situado en la cima del Cavall Bernat en la Murta.
Durante casi un mes, desde el 20 de diciembre, ha estado expuesto en el punto más elevado de esta sierra. Ha sido visitado por un buen número de excursionistas, como se recoge en el libro de firmas, depositado junto al mismo, y en el que los montañeros han dejado escrito todo un anecdotario de su experiencia en la ascensión a este excepcional mirador de la Ribera y la grata sorpresa de encontrarse con el original nacimiento.
Ayer un pequeño grupo de 12 excursionistas desafiaron el frÃo y disfrutaron de las magnÃficas vistas de las montañas nevadas de la Comunidad Valenciana que se alcanzan desde este estratégica cumbre, asà el Aitana, el Benicadell y el Montcabrer, en Alicante; el Montduber, el Caroig y el Matamón, en Valencia; o el mismo Peñagolosa en Castellón, entre otros; resplandecÃan por la blancura de sus picos y vertientes cubiertas de nieve.
El sábado algún montañero tuvo el detalle de sacar las figuras de la mochila que hace de refugio, ya que se habÃa cubierto por completo de nieve y se hundÃa bajo su peso.
Sobre un manto de nieve y al sol, se encontraron las figuras esperando que subieran a por ellas. Y ahora durante un año descansan en lugar caliente en el Museo Municipal, a la espera de la subida en diciembre de este mismo año al antiguo observatorio forestal de la Casella, más conocido como “L’Ouetâ€.
La concejalÃa de Turismo cierra con esta actividad la tradicional subida del Belén a las montañas e invita a preparar la del año próximo, siguiendo la costumbre de alternar cada año uno de los dos parajes, de la Murta y la Casella, y conocer de este modo sus atractivos naturales.