El Ayuntamiento introduce por primera vez la economía del bien común en los pliegos para contratar empresas

Entre las cláusulas para adjudicar el contrato de la limpieza de edificios municipales incluye valorar mejor la empresa que dé trabajo a gente en riesgo de exclusión, víctimas de violencia machista, jóvenes menores de 25 años o discapacitados

El pleno de mañana sábado aprobará el primer pliego de condiciones que premiará la responsabilidad social de las empresas. Se trata del pliego para contratar la limpieza de los edificios municipales. En este documento, donde se especifican todos los requisitos y obligaciones que debe tener la empresa adjudicataria, también se han incluido cláusulas basadas en el modelo de economía del bien común.

«Lo que hemos intentado -ha dicho Pilar Gimeno (Compromís), concejala del área responsable de este servicioes ir más allá y no hacer un simple contrato basándonos en la mejor oferta económica exclusivamente, sino valorar positivamente aquellas empresas que entre su plantilla tengan personas con riesgo de exclusión del mercado laboral como jóvenes menores de 25 años o víctimas de la violencia machista». Si la empresa cumple este punto se valorará con un máximo de 5 puntos extra.

Para implementar este nuevo aspecto el Ayuntamiento ha buscado asesoramiento en Francisco Álvarez, un gurú de la economía del bien común a nivel internacional y actual Director General de Economía Social. «Esta iniciativa, pretende trasladar el trabajo que ya se hace desde el Ayuntamiento en aspectos como la paridad, la inclusión social, el fomento del trabajo entre los jóvenes o el respeto por el medio ambiente a las empresas que contratamos para realizar servicios. No tiene ningún sentido que vayan en una dirección contraria a la que nos hemos marcado nosotros en materia de transparencia, igualdad de oportunidades e inclusión de la gente más débil de la sociedad», ha dicho la segunda Teniente de Alcalde Cristina Suñer quien se reunió hace unas semanas con Álvarez.

Está previsto que en las próximas semanas se aprueben nuevos pliegos donde se implementarán nuevas cláusulas tales como mejorar la valoración de la empresa que tenga un salario base por encima del convenio o que cuenta con un porcentaje importante de indefinidos en la plantilla.