La fortaleza se reabrirá al público mañana viernes y el sábado habrá una jornada de puertas abiertas
El Ayuntamiento de Xàtiva ha finalizado las obras en el acceso al Castillo de Xàtiva, concretamente se ha llevado a cabo la reconstrucción total del pavimento que abarca desde la puerta principal de la fortaleza hasta la escalera situada junto al restaurante.
El Castillo ha permanecido cerrado durante un mes para llevar a cabo estos trabajos y se reabrirá de nuevo al público mañana viernes, el sábado habrá una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos contemplen el trabajo realizado. «Estamos muy satisfechos con esta actuación, se trata de la zona más transitada y más castigada del Castillo y ahora con este nuevo pavimento elaborado con una especie de piedra lavada resulta mucho más cómodo caminar por la zona», señaló ayer la concejala de Turismo, Marian Soro.
Hay que recordar que hace dos años se llevó a cabo la primera fase de recuperación del pavimento desde el párquing del Castillo hasta la puerta principal, y en esta segunda fase se ha completado la actuación.
También se ha renovado la conducción en los aseos públicos del Castillo y también del restaurante «para evitar futuros problemas» en el saneamiento de los servicios.
La concejala ha avanzado que el Consistorio prevé realizar otras actuaciones en esta emblemática construcción, como la recuperación de algunos aljibes.
Hay que señalar que el Ayuntamiento programa a lo largo del año diversas actividades en el Castillo con el fin de promocionar el turismo setabense, como por ejemplo, visitas guiadas, recreaciones históricas, espectáculos y exposiciones de aves de cetrería, talleres infantiles, etc. En esta misma línea, la edil ha avanzado que está pendiente de confirmar la instalación de una exposición de armas defensivas de la época medieval en la fortaleza.
Soro ha adelantado además que el Castillo de Xàtiva será la sede del Congreso nacional anual de Camino de Cid que se celebrará el 5 y 6 de marzo.