Se han administrado 31.560 vacunas de las 39.000 dosis que dispone el Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent
- Se han administrado 31.560 vacunas de las 39.000 dosis que dispone el Departamento para hacer frente a la gripe
- Es el momento idóneo para vacunarse ya que ahora es cuando empiezan a bajar las temperaturas
A comienzos de la campaña de vacunación de la gripe, el Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent recibió 39.000 vacunas para frenar la gripe, de las que ya se han administrado 31.560. Además el 55% de los mayores de 65 años, población de riesgo, ya se ha vacunado de la gripe.
Según el director de Salud Pública del Departamento, Máximo Pérez, “la campaña se está desarrollando de forma paulatina y cumpliendo los objetivos”. No obstante, afirma que “se debe llegar a la totalidad de las personas que la precisan, ya que aún existen personas de riesgo que se deberían vacunar.”
La conselleria de Sanitat junto con la Dirección General de Salud Pública trabajan conjuntamente con el Departamento Xátiva-Ontinyent, para que la vacuna sea accesible a toda la población, por ello todos los consultorios, centros de salud y los hospitales del departamento disponen de ella.
La gripe se manifiesta en mayor medida con la bajada de temperaturas. Por este motivo, “será en diciembre cuando más casos se registren”. Pérez ha comentado que “en la actualidad estamos experimentado un notable descenso de las temperaturas, por lo que es probable que aumenten los caso”. Por ello desde Salud Pública creen que es “ahora el momento idóneo para que se vacune quien no lo hayan hecho, ya que la vacuna comienza a hacer efecto en torno a las dos semanas de su aplicación”.
Además, la vacuna puede prevenir entre el 70% y el 90% de las gripes en personas sanas menores de 65 años. Y en mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas es efectiva en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe. Se puede evitar un 50 a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones.
El virus de la gripe
La gripe suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, dolores musculares, tos seca y malestar general. Además la fiebre y los dolores suelen duras de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.
Estos síntomas no hay que confundirlos con un resfriado, que generalmente presenta síntomas más leves y suelen estar más localizados en vías respiratorias altas y revisten poca gravedad.
Los grupos de riesgo se deben vacunar
A partir de los 60 años la población se incluye como grupo de riesgo. También las que tienen menos de 60, pero que tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares.
Los diabéticos, las personas con obesidad, cuando se padece una insuficiencia renal o enfermedades de la sangre. También cuando se carece de defensas o estas están bajas como son los trasplantados y los que padecen una infección por VIH.
Las personas que conviven en residencias o que atienden a los enfermos crónicos, y las mujeres embarazadas, también están incluidas.
Hay que recordar que la importancia de la prevención entre los trabajadores de los centros sanitarios. El Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent cuenta con un gran número de profesionales ya vacunados, para no sólo prevenir sino evitar contagios a los pacientes.