El sábado se celebró la cabalgata del Convit y el pregón
Xàtiva celebró este fin de semana la festividad del Corpus, los actos se iniciaron el sábado con la cabagata del Convit y el pregón del Corpus. La compañía de la localidad Teatre de la Lluna llevó a cabo la representación del Misterio Bíblico de la huida a Egipto que se inició a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva y luego continuó por otros puntos del municipio.
Este acto escenifica el momento en el que Herodes ordena matar a los menores de 2 años, que se denomina “El momento de los inocentes”. En este punto, un ángel avisa a José de este terrible anuncio de Herodes y le dice que tiene que huir a Egipto. Nueve actores y actrices participaron en esta escena religiosa, acompañados por el Coro Polifónico de Xàtiva y el grupo la Socarrada. Los ciudadanos viajaron en el tiempo, y contemplaron así momentos históricos de la época medieval impregnados de música, caballos y personajes históricos.
Por otra parte, ayer domingo la localidad revivió un año más la procesión del Corpus, donde cientos de niños y niñas bailaron las diferentes danzas por las calles de la ciudad acompañados por el sonido del tabal y la dolzaina.
El Corpus de la capital de La Costera se ha convertido en una celebración religiosa donde se pueden contemplar representaciones de personajes bíblicos caracterizados con su indumentaria y sus rasgos.
Todas las escenificaciones son singulares, pero destaca la «custodia», donde se ubica el Cuerpo de Cristo. Pero este encuentro religioso, cultural y festivo tiene muchas otras partes, una de ellas es la formada por los gegants y los nanos, figuras que impresionan por su espectacularidad, también se muestran los niños de Primera Comunión. Y mención especial merecen los bailes tradicionales, los colegios de Xàtiva ensayan un baile para escenificarlo durante el Corpus; Els Llauradors, El Paloteig, Els Cavallets, Els Zíngars, Els Arquets, Els Turcs, Els Pastorets o La Magrana fueron contemplados ayer por vecinos y turistas.
En 18 puntos del municipio se llevaron a cabo las danzas durante la procesión, en la que destacó la figura de la Moma y su lucha contra los siete pecados capitales de la que sale vencedora. Los espectadores disfrutaron de un total de 24 elementos, personajes bíblicos y grupos de danzas que intervinieron. En definitiva, una jornada repleta de encanto, belleza y singularidad.
[nggallery id=496]