Se celebró en Tortosa desde el jueves hasta el domingo
El plato estrella del Mengeu de Festa de la XVIII Fiesta del Renacimiento de Tortosa ha sido el postre Buenas naranjas de Xàtiva. Una receta de época hecha con queso fresco, requesón y harina.
Tortosa acogió desde el pasado jueves hasta ayer domingo la Festa del Renaixement, un viaje hacia atràs, a través del tiempo, seductor y mágico que transporta a los ciudadanos hacia un pasado de esplendor, cuando Tortosa era una de las principales ciudades de la Corona de Aragón.
Los obradores y los fogones de los restauradores, panaderos y pasteleros recuperan centenarias recetas que ofrecen a los visitantes y sus comensales. Durante la fiesta la gastronomía bajo medieval y renacentista es presente en todo momento, tanto en los restaurantes que participan en el Mengeu de Festa como en los hornos y pastelerías que elaboran las Llepolies de la Festa (Las golosinas de la Fiesta) o en la tabernas de la Ruta de la Saboga, donde se recrean espacios de encuentro, más de tipo popular.
Un mundo de sabores y olores retorna durante los días de la Fiesta del Renacimiento, de mano de los restauradores, panaderos y pasteleros de Tortosa, que transporta a los visitantes a sensaciones remotas en el tiempo y nos aporta a los paladares unos contrastes que, aunque nos parezcan innovadores, siglos ha que son conocidos.
Los restaurantes participantes en el Mengeu de Festa elaboraron menús, tapas, platos … para poder degustar la comida típica del siglo XVI.
Como cada año, Platigot (asociación de restauración, hostelería y turismo) promovió un plato para dar relevancia y que tendrán en común todos los restaurantes participantes. Este año el plato era Buenas naranjas de Xàtiva.
Se trata de un postre curioso, porque normalmente el nombre de los platos suele contener alguna referencia a su elaboración. Lo que no se da con las Buenas Naranjas de Xàtiva.
¿Como es que se llaman así? Pues el nombre viene dado por la forma y el color que toma esta pasta una vez trabajada, redondeada y frita, quedando una especie de pequeña bolita dorada que se asemeja a una naranjita que, para acabar se adereza con miel y se le espolvorea azúcar y canela por encima.
Encontrareis la receta en el libro publicado por el Ajuntament de xàtiva, dentro del premis Literaris » Ciutat de Xàtiva»
«Taronges de Xàtiva. Cavallers, cuiners i papes»
Autor: Jaume Fàbrega i Colom
Año: 2006
Edición: XXVI
Modalidad: Ensayo