Bocairent pone en marcha un nuevo servicio de audioguías turísticas

La información se descarga vía bluetooth al móvil de forma totalmente gratuita

El millar largo de persones que visitó Bocairent durante este puente de la Inmaculada pudo disfrutar ya de “Guide”, la audioguía interactiva que acaba de poner en marcha el consistorio. Se trata de un archivo que cualquiera se puede descargar, de forma totalmente gratuita, al teléfono móvil mediante la tecnología bluetooth desde un punto próximo a la oficina de turismo. A continuación, sólo se necesita instalar la aplicación para obtener un plano con información visual y sonora sobre diez de los puntos más emblemáticos de la localidad. El servicio, aún en pruebas, se ofrece en valenciano, castellano e inglés y próximamente contará con un mapa y un folleto explicativo para facilitar su uso.

Los audios hacen referencia, por ejemplo, a la batalla del Llano de Camorra cuando el visitante se sitúa en el mirador de “les Covetes” mientras que en la Plaza de San Vicente se recrea la proclamación de San Blas como patrón de Bocairent. Por otra parte, una retransmisión de la primera corrida se puede escuchar en la Plaza de Toros y poemas del árabe Ibn Ruhaim en el Barrio Medieval. Finalmente, la industria textil, la leyenda de Mariola, los sonidos propios de las fiestas de Moros y Cristianos y de San Agustín, la Carta Puebla, el Siglo de Oro i la arquitectura del casco antiguo también tienen su versión en esta propuesta.

El proyecto supone una inversión de 12.000 euros que han sido asumidos íntegramente por la Generalitat Valenciana y se enmarca “en una estrategia global de mejora constante de nuestros recursos y de la atención a los visitantes que quieren conocer Bocairent”, según Noelia Vañó. Así, la concejala del ramo destaca la edición de nuevos materiales divulgativos, la ampliación de horarios de los principales monumentos, la presencia en un mayor número de ferias, la organización de atractivos acontecimientos o la apuesta por la calidad como los pasos dados en esta dirección. Finalmente, Vañó resala que con el sistema recientemente estrenado “los turistas podrán contar con toda la información que necesitan para disfrutar más de su estancia aunque la oficina esté cerrada; al mismo tiempo que será posible realizar visitas autodidactas”.

Bocairent posa en marxa un nou servei d’audioguies turístiques

La informació es descarrega per bluetooth al mòbil de forma totalment gratuïta

El miler llarg de persones que van visitar Bocairent durant aquest pont de la Immaculada van poder gaudir ja de “Guide”, l’audioguia interactiva que acaba d’enllestir el consistori. Es tracta d’un arxiu que qualsevol interessat es pot descarregar, de forma totalment gratuïta, al telèfon mòbil mitjançant la tecnologia bluetooth des d’un punt pròxim a l’oficina de turisme. A continuació, tan sols cal instal·lar l’aplicació per a obtenir un plànol amb informació visual i sonora sobre deu dels punts més emblemàtics de la localitat. El servei, encara en proves, s’ofereix tant en valencià com en castellà i anglès i pròximament comptarà amb un mapa i un pamflet explicatiu per a facilitar-ne l’ús.

Els àudios fan referència, per exemple, a la batalla del Pla de Camorra quan el visitant se situa en el mirador de les Covetes mentre que en la Placeta de Sant Vicent es recrea la proclamació de Sant Blai com a patró de Bocairent. Per una altra banda, una retransmissió de la primera correguda es pot escoltar a la Plaça de Bous i poemes de l’àrab Ibn Ruhaim en el Barri Medieval. Finalment, la indústria tèxtil, la llegenda de Mariola, els sons propis de les festes de Moros i Cristians i de Sant Agustí, la Carta Pobla, el Segle d’Or i l’arquitectura del nucli antic també tenen la seua versió en aquesta proposta.

El projecte suposa una inversió de 12.000 euros que han estat assumits integrament per la Generalitat Valenciana i s’emmarca “en una estratègia global de millora constant dels nostres recursos i de l’atenció als visitants que volen conèixer Bocairent”, segons Noelia Vañó. Així, la regidora del ram destaca l’edició de nous materials divulgatius, l’ampliació d’horaris dels principals monuments, la presència en un major nombre de fires, l’organització d’atractius esdeveniments o l’aposta per la qualitat com les passes donades en aquest sentit. Finalment, Vañó ressalta que amb el sistema recentment estrenat “els turistes podran comptar amb tota la informació que necessiten per gaudir més de la seua estada encara que l’oficina estiga tancada; al mateix temps, que serà possible realitzar visites autodidactes”.