Al no tener facturas pendientes anteriores al 31 de mayo
El Ayuntamiento de Bocairent ha renunciado al segundo plan de ajuste promovido por el Ministerio de Hacienda. Desde el Consistorio señalan que a 6 de septiembre había pagado todas las facturas conformes y reconocidas anteriores a 31 de mayo de 2013.
De esta forma, el Ayuntamiento ha evitado acogerse al segundo mecanismo de pago a proveedores promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, consecuentemente, no se ve obligado a diseñar un nuevo plan de ajuste ni a formalizar ningún préstamo nuevo como si que han hecho otras administraciones como la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida este mismo miércoles.
Esta circunstancia mejora el escenario de 2012 cuando el consistorio se vio abocado a adherirse a la primera convocatoria del conocido también como plan Montoro con una operación bancaria de 719.790,96 euros a devolver en diez años. Esta cifra es un 10,78% inferior a la deuda reconocida por la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Bocairent dentro de la liquidación presentada ante la Agencia tributaria en el marco del Fondo de liquidez autonómica (FLA).
Así, según aseguran fuentes municipales, el Consell del presidente Alberto Fabra asume un volumen de impagos que asciende a 806.782 euros a 31 de diciembre de 2012.
Sin embargo, el Consistorio de Bocairent ha presentado una reclamación de reconocimiento de la existencia de otras cinco obligaciones por un valor de 109.194 euros al estimar que no estaban contabilizadas, lo que sumaría un total de 915.976 euros.
De hecho, el alcalde del municipio Josep-Vicent Ferre recuerda que «estos datos corroboran lo que hemos repetido reiteradamente: el Ayuntamiento de Bocairent está realizando una gestión económica responsable y adecuada a nuestros recursos pero este buen hacer queda condicionado por la irresponsabilidad de la Generalitat Valenciana y el ahogamiento al que somete a las entidades locales».