Alzira presenta un proyecto medioambiental al premio Grupo Tragsa

El proyecto presentado lleva por título p“Una nueva gestión para los residuos vegetales. Planta de compostaje Alzira”

Ha sido realizado por los técnicos y los becarios que este verano estuvieron trabajando en el departamento

(Alzira 11- 11- 2009).- El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Medio Ambiente, ha presentado un proyecto al premio Grupo Tragsa para del Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se convoca a nivel nacional. Alzira es la primera vez que presenta un proyecto a este premio y lo hace con un trabajo titulado “Una nueva gestión para los residuos vegetales. Planta de compostaje Alzira”. El proyecto ha sido realizado por los técnicos del departamento de Medio Ambiente y los becarios de Diputación que estuvieron durante este verano haciendo prácticas en el departamento. El presupuesto del proyecto es de casi 55.000 euros que serían subvencionados por el grupo Tragsa en el caso de ganar el premio.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado:

“El Ayuntamiento de Alzira presenta un proyecto muy ambicioso a este premio realizado por los técnicos y los becarios que estuvieron durante este verano en el departamento a los que desde aquí agradezco su trabajo y profesionalidad tanto en este proyecto como en todos los que llevaron a cabo; además el trabajo no se ha hecho en balde, ya que aunque no ganemos el premio el proyecto ya está preparado para poder presentarlo a cualquier otra subvención y poder llevarlo a cabo”.

Lillo ha añadido:

“ El objetivo principal con esta planta de compostaje a escala menor, es la educación ambiental dirigida al sector escolar dentro del municipio con visitas guiadas a la planta y, a su vez, gestionar los residuos vegetales municipales, fomentando en la población el manejo apropiado de éstos. Otras finalidades del proyecto son la reducción de gases efecto invernadero (emisiones CO2), mejorar el programa de gestión ambiental local, disminuyendo a su vez los restos vegetales agrícolas y forestales que se generan en el término”.

La edil ha manifestado:

“Esperamos, además que esta experiencia, sea un modelo de desarrollo sustentable y equilibrado a seguir en otros municipios, y regiones con similares problemas, sensibilizando a la población, sobre todo escolar, de la importancia del reciclado y de la riqueza existente en los residuos”.

Las plantas de compostaje son el lugar de transformación de los residuos vegetales en compost, desarrollando una tecnología sencilla para ofrecer un producto de calidad, muy beneficioso para el suelo y sin efectos nocivos para el medio.

Explicación del Proyecto
Los objetivos de este proyecto son la instalación de una planta de compostaje de residuos menores para el tratamiento de los residuos obtenidos de las áreas forestales, restos resultantes de la limpieza de cauces de barrancos y de las parcelas agrícolas pertenecientes al Ayuntamiento de Alzira (30 toneladas anuales, inicialmente); además de cumplir con los objetivos de la campaña educativa en la que el municipio está implicado mediante la organización de visitas guiadas a la planta municipal.

Lo que se pretende es conseguir una correcta descomposición por parte de hongos y bacterias que transformarán los desechos en la materia aprovechable por el suelo y plantas. Para que estos restos se puedan descomponer satisfactoriamente es necesaria la presencia de agua, aire y calor. Se necesita tener herramientas que ayuden a cortar y mover el compost, ya que así se consigue acelerar su descomposición.

Concepción Global de la Obra
Desde que el resto verde entra en la planta de compostaje hasta que es transformado en COMPOST, pasa por toda una serie de procesos y etapas, que suele durar entre 5 y 6 meses en función del material a comportar y de las condiciones ambientales.

1- El camión cargado con los residuos obtenidos de las áreas forestales, restos resultantes de la limpieza de cauces de barrancos y de las parcelas agrícolas, los deposita en la zona de recepción. A continuación, una maquina biotrituradora de restos vegetales triturará todos estos desechos para que puedan ser útiles en el proceso de descomposición para la obtención del compost.
2- Estos desechos procedentes de la trituradora pasan por un último control, que se realiza manualmente, para seleccionar posibles piezas que no estén bien trituradas y poder pasarlas nuevamente por la trituradora.
3- Se mezcla bien la fracción vegetal triturada. Esta mezcla resultante se somete a un proceso de compostaje.
4- Tras desfibrar el material verde, éste pasa a la zona de fermentación, donde es amontonado, con una pala mecánica, formando pilas, dentro de un cobertizo sin paredes y encima de un pavimento adecuado para la recogida de lixiviados. En él se inicia la descomposición de la materia orgánica.
5- La humedad se mantiene regando periódicamente las pilas. La oxigenación de la masa se consigue aplicando volteos periódicamente a las pilas, con la pala volteadora, hasta que se obtiene la maduración del producto. A este punto suele llegar transcurridos 4- 5 meses.
6- Los líquidos que desprenden las pilas objeto de compostaje se recogen y sirven para continuar regando las pilas. Toda la superficie de la pklanta está pavimentadsa de manera que las aguas pluviales puedan ser recogidfas y aprovechadas para el riego del compost.
7- Al cabo de 12- 14 semanas, el compost, ya maduro, se criba para obtener un material final homogéneo y fino. El desecho vegetal que pueda quedar se retorna al principio del proceso.
8- Finalmente, se obtiene un compost maduro y estable que puede ser comercializado como abono o corrector de suelos.

Premio Grupo Tragsa
Este premio tiene por objeto reconocer a la administración pública que destaque por su implicación y gestión sostenible con el medio ambiente o desarrollo rural. Se pretende incentivar y apoyar las políticas de gestión en este ámbito.

En esta tercera edición, se premiará a aquellas iniciativas novedosas que compatibilicen el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural, fomentando la mejora y el disfrute del entorno rural, además de conservar y recuperar el patrimonio y sus recursos naturales y culturales.

Se otorgará un premio a los participantes que presenten la mejor propuesta que promueva la mejora y sostenibilidad del medio ambiente o el desarrollo rural. El importe máximo de los premios será de 60.000 euros.