Alzira: El domingo será la excursión de la primera etapa de la Ruta dels Monestirs

La excursión tendrá salida desde la plaza del Reino de Alzira a las nueve de la mañana. Los interesados tendrán que llevar almuerzo, comida y bebida.

(Alzira 17- 09- 2008).- El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para este domingo, 20 de septiembre, la primera etapa de la Ruta dels Monestirs. Recordemos que, con el fin de promover esta ruta, el Ayuntamiento ha preparado diferentes visitas dominicales a los monasterios que componen esta atractiva ruta cultural y natural.

La marcha prevista para este domingo comprende la primera etapa de la Ruta dels Monestirs, es decir, desde Gandía hasta Alfauir, donde se ubica el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, ha destacado: “Esperamos que este año se repita el éxito de participación obtenido el año anterior en las excursiones que se organizan, para dar a conocer de primera mano la Ruta dels Monestirs en sus diferentes etapas. Nuestro objetivo es claramente fomentar esta importante ruta de senderismo, como una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, cuya máxima impulsora ha sido la ciudad de Alzira”.

La excursión tendrá salida a las nueve de la mañana desde la plaza del Reino de Alzira. La llegada está prevista para las seis de la tarde aproximadamente.

Se recomienda a los senderistas llevar calzado cómodo, gorra, mochila, bocadillos para el almuerzo y la comida, y algo de bebida.

Todos los interesados en apuntarse pueden dirigirse hoy a la oficina Tourist-Info, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, o mañana por la mañana, de 10 a 14 horas.

Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre

Esta ruta, de orígenes medievales, vertebra a través de tan relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica, y cisterciense, tres comarcas: la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. La ruta atraviesa los municipios de Gandia, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandia, Rótova, Almiserà, Pinet, Barx, Benifarió de la Valldigna, Simat, Carcaixent, La Barraca d’Aigües Vives y Alzira.

Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana.

La Ruta dels Monestirs el Pas del Pobre recupera una tradición del pasado. Amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se halla a escasos metros de donde nos hallamos, que a través del tiempo, incluso a pesar de la exclaustración y desaparición de los monjes que habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre El Pas del Pobre. Frecuentado por aquellos cuyos escasos recursos o la penitencia impuesta les imponía atravesar las montañas a través de cañadas, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar rodeos siguiendo los caminos.

El Pas del Pobre, que da nombre a esta Ruta, va a permitir que esta tradición perdure, que en el futuro siga transitándose por unos motivos bien diferentes, pero no menos dignos. Va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y, de los visitantes que aquí se acerquen, puedan valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes, … , a descubrir el encanto de unos enclaves históricos, rodeados de naturaleza.