Las 14 oficinas de farmacia de los municipios valencianos de Xà tiva, Barxeta, Genovés, Lloc Nou d´en Fenollet y Llanera de Ranes, y 12 centros sanitarios en estas localidades, han incorporado el servicio de dispensación electrónica para dar cobertura a los 36.217 habitantes que pertenecen a esta zona.
Con esta actuación, la conselleria de Sanitat continúa con la progresiva implantación de la receta electrónica, que ya da servicio a más de 788.400 ciudadanos en toda la Comunitat, a través de 373 farmacias.
Concretamente la provincia de Valencia cuenta con 1.210 oficinas de farmacia distribuidas por toda su geografÃa, de las cuales 72 ya funcionan con receta electrónica.
Este tipo de dispensación, implantado al 100% en la provincia de Castellón y desplegada progresivamente en Alicante y Valencia, supone “un elemento clave para el uso eficiente de los recursos sanitarios y además un fuerte impulso para que las nuevas tecnologÃas se acerquen cada vez más al ciudadanoâ€, ha explicado José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la conselleria de Sanitat. “La receta electrónica ha demostrado ser una de las herramientas más innovadoras en los procesos de prescripción y dispensación de medicamentosâ€.
Entre las ventajas de este servicio, que se gestiona a través del uso de la tarjeta SIP de cada paciente, destaca la disminución de visitas tanto al centro de salud (para solicitar recetas) como a la farmacia, la reducción del trámite administrativo, la mejora de la calidad asistencial, aumento del tiempo dedicado al diagnóstico por el médico, etc.
Avance de la receta electrónica
La dispensación electrónica es el proceso por el que un paciente acude a una oficina de farmacia de la Comunitat y, cediendo su tarjeta SIP, el sistema informático de la oficina de farmacia recupera los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de dispensar al paciente.
En el modelo de receta electrónica de la Comunitat participan tres sistemas de información. El primero, GAIA, es a través del cual el facultativo determina los tratamientos. El segundo, el sistema de gestión de las oficinas de farmacia mediante el cual el farmacéutico va a ser capaz de recuperar las prescripciones electrónicas y ejecutar la dispensación. El tercero es el SICOF (sistema de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos), ubicado entre la oficina de farmacia, y el módulo de prescripción de GAIA.
La implantación de la receta electrónica se está desarrollando fases, de modo que en cada se aplican nuevas funcionalidades y mejoras.