El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà i Boluda; y la concejal de Turismo, Mariola Sanchis, han presentado esta mañana en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el nuevo centro de interpretación Xàtiva Espai Borja, que verá la luz en febrero de 2019 en la capilla del Hospital Reial de la localidad.

Este nuevo espacio expositivo permitirá a los visitantes conocer la importancia histórica de Xàtiva, cuna de dos Papas pertenecientes una de las familias más universales del Renacimiento, los Borja (Borgia en italiano), y contextualizar la visita al casco histórico de la localidad poniendo en valor los recursos turísticos del municipio relacionados con esta insigne familia.

Se trata de un innovador proyecto que contará con las nuevas tecnologías para mostrar al visitante los momentos más importantes del inicio del Renacimiento vinculados a los Borja así como conocer los secretos la familia valenciana más universal. El nuevo Espai Borja ofrecerá una visión global de la historia de la familia vinculada a la ciudad Xàtiva, abarcando aspectos que van desde la cultura a la gastronomía, pasando por las representaciones artísticas o la historia. Esta iniciativa del el Ajuntament de Xàtiva es una nueva apuesta por poner en valor la localidad como destino turístico, así como su enorme patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico vinculado a la familia Borja.

El pasado mes de diciembre se estrenó el espectáculo audiovisual sobre los Borja que también formará parte del nuevo centro de interpretación, y que recorre la historia de esta saga familiar combinando grabados y miniaturas de la época renacentista con imágenes actuales de la ciudad, incluyendo planos aéreos realizados con dron.

El lugar elegido para albergar el centro de interpretación Xàtiva Espai Borja es el Hospital Reial, uno de los edificios más bellos e interesantes de la ciudad en el que se fusionan el estilo gótico con los primeros ensayos del Renacimiento y que se encuentra ubicado precisamente en la plaza Calixto III, frente al lugar donde fue bautizado el primer Papa que dio Xàtiva al mundo.