Antigua estacion de tren de Xativa

Esta mañana, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril a la mercantil Víctor Tormo, S.L., de Xàtiva. La segunda estación de ferrocarril más antigua de España que aún se conserva iniciará así su proceso de recuperación con una inversión de 98.992,02 euros, cantidad con la que la empresa se compromete a la ejecución de las obras de consolidación del inmueble, en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de firma del acta de replanteo, acto preceptivo que se espera tenga lugar en el término de unos diez días.

El concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés se felicita de la medida. Según Estellés “la conservación del patrimonio de la ciudad es una prioridad para este equipo de gobierno y ha de ser una seña de identidad de una sociedad que ha de mirar al futuro conservando su pasado. El estado precario de la antigua estación hacía necesario una intervención urgente”.

La actuación, incluida en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix, tiene por objeto la consolidación estructural como la primera fase de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril de Xàtiva. Se trata de una medida de urgencia para frenar el deterioro al que se encuentra sometido el singular edificio.

Las actuaciones se centrarán en la consolidación estructural del edificio, eliminando los elementos añadidos al edificio original, apoyándose en la documentación existente, tanto gráfica como fotográfica, para restaurar la cubierta de acuerdo a su estado original y consolidar la estructura de la edificación para evitar mayores daños. El edificio existente tiene una planta rectangular, estando dispuesto paralelamente al trazado de la vía y ocupando una superficie de 732,55 metros cuadrados.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Según el proyecto de rehabilitación, obra del arquitecto setabense Javier Gironés, “este edificio, antigua estación del ferrocarril que fue final de trayecto de la primera linea de Valencia a Xàtiva, fue inaugurado en 1.854. Con esta estación se finalizaba el primer proyecto de ferrocarril valenciano iniciado en 1.851, concesión obtenida por José Campo y promovida por la recién formada Sociedad Anónima del Ferrocarril del Grao de Valencia a Xàtiva, en la que participaban, en gran medida, los miembros de la Sociedad Valenciana de Fomento. El proyecto fue realizado por el ingeniero James Beatty y Domingo Cardenal aproximadamente sobre el año 1.847”.