El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, visitó este lunes las Fallas de Xàtiva, unas de las más reconocidas de la provincia con una veintena de comisiones y 40 monumentos que estos días dan color a las calles y plazas de la capital de La Costera.

Acompañado por las falleras mayores de Xàtiva, Laura Martí y Carmen Pavía, y el alcalde, Roger Cerdà, el presidente compartió con el colectivo fallero setabense la matinal de la víspera de San José, día en que el municipio celebra la Ofrenda a la Mare de Déu de la Seu.

Gaspar no se ha perdido detalle de los monumentos de la falla República Argentina y Abu Masaifa, ganadoras en categoría Especial, ésta última en Infantil. Tras visitar las comisiones, el presidente y la comitiva local se han desplazado hasta la Alameda de Xàtiva para presenciar la mascletà de este lunes, la penúltima de las fiestas.

El presidente de la Diputació, que en la noche del domingo participó en la Ofrenda de València a la Virgen de los Desamparados junto a las falleras y falleros de la comisión Chiva-Francisco de Llano, ha animado al colectivo fallero de Xàtiva a reír, vivir y convivir, lema este año de la corporación provincial para esta fiesta grande de valencianas y valencianos.

La gran novedad de las Fallas de Xàtiva, que cuentan con 150 años de historia, ha sido la Romería de subida a Sant Josep, un evento promovido por el Gremio de Carpinteros y la Junta Local Fallera con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. El acto tuvo lugar el domingo 10 de marzo y contó con la participación de las falleras mayores de Xàtiva, los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, l’Escola de Danses y la Muixeranga de Xàtiva.