La Corporación recibe a los alumnos del Simarro que participaron en los actos de Mathausen

872

Solopizza Xàtiva

Academia MARBE

PoolWork

El instituto ha desplegado una experiencia educativa para investigar la cuestión de los campos de concentración, desde diversas perspectivas y enfoques.

Esta mañana, un grupo de siete alumnos de primero de bachillerato y el director del IES Lluís Simarro de Xàtiva, Juan David Ferrandis, han sido recibidos por representantes de la Corporación Municipal. Los alumnos han participado este año en los actos de homenaje a las víctimas que se celebran anualmente en el campo de exterminio de Mathaussen-Gusen. En la recepción han participado el alcalde Roger Cerdà y el concejal de Memoria Histórica, Alfred Boluda, junto con el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; la segunda teniente de alcalde, Cristina Suñer; la concejala de Educación, Amor Amorós; la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno; la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Giner.

En el campo de Mathausen-Gusen cinco personas nacidas en Xàtiva perdieron la vida: Ricardo Chàfer Daroca (04/22/1945), José Aurelio Francés (07/30/1942), Ramón Amat Carol (20/12/1941), Vicente Colomer Vila (11/29/1941), Rafael Perelló Tormo (07/12/1941). Además, Antonio Martínez Ballester fue liberado con vida de Mathaussen y José Martínez Ramón consiguió salir vivo de Dachau.

A lo largo del año, desde el IES Simarro, se ha llevado a cabo un programa de actividades diversas en relación con los actos de homenaje a las víctimas de la barbarie nazi que se celebran anualmente en torno a la fecha de liberación del campo, actividades en las que han participado la comunidad educativa y la sociedad en general.

WhatsApp Portal de Xàtiva