Inelcom participa en el desarrollo de un dispositivo que convierte los sonidos en estímulos visuales

En el día mundial de las telecomunicaciones, la empresa ha querido romper una lanza en favor de la importancia de este sector para un envejecimiento activo

156

Solopizza Xàtiva

PoolWork Xàtiva

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y este año se ha centrado en la importancia de estas soluciones para garantizar un envejecimiento activo y la independencia de las personas con problemas relacionados con la tercera edad.

Una de las consecuencias más habituales del envejecimiento es la pérdida auditiva. Con ella, las gestiones más básicas y el día a día pueden complicarse en exceso. La empresa INELCOM ha participado en el desarrollo de la tecnología Visualfy, un proyecto que supone mejorar la calidad de vida, no solo de las personas mayores sino también de aquellas personas con discapacidad auditiva.

Se trata de una serie de sensores que, instalados en el hogar, convierten los sonidos en estímulos visuales: luces con diferentes colores, avisos en el teléfono o smartwatch, mensajes en pantallas, etc, en función de la fuente del sonido, de forma que las personas las puedan identificar fácilmente. Desde la alarma de incendios hasta el llanto de un bebé, el ladrido de un perro o el timbre. Sonidos habituales que ahora pueden llegar de forma clara a las personas que no pueden oírlos con facilidad.

INELCOM participa como socio tecnológico, desarrollando y fabricando el dispositivo, cuya producción se lleva a cabo cien por cien en la fábrica que tiene la empresa en Xàtiva (Valencia) para la empresa Visualfy, la start-up española que desarrolla esta tecnología para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Visualfy Home es un sistema de detección inteligente que interpreta sonidos de su entorno y los transforma en notificaciones visuales accesibles para personas sordas.

Aproximadamente, el 5’3% de la población mundial (350 millones de personas) tienen pérdida auditiva y 1.100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de padecerla, según la Organización Mundial de la Salud.

El envejecimiento de la población mundial es la tendencia demográfica del siglo XXI, pero aún se desconocen las oportunidades que esta tendencia puede ofrecer. Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están desempeñando ya un papel muy importante en el envejecimiento saludable. Este año, el lema del Día Mundial de las Telecomunicación tiene como objetivo sensibilizar, precisamente, de esa misión que desempeñan las TIC a la hora de ayudar a las personas a mantenerse conectadas e independientes tanto física, como emocionalmente.

WhatsApp Portal de Xàtiva