Igualdad prorroga un año la validez de los títulos de familia monoparental y familia numerosa

La medida se adopta ante la imposibilidad que tienen las familias para poder renovar los títulos y para que no pierdan los beneficios que les otorgan

76

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido prorrogar un año la vigencia de los títulos y carnets de familias numerosas y familias monoparentales expedidos en la Comunitat Valenciana ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que se ha decidido tomar esta medida “porque somos conscientes de las dificultades que tienen las familias para poder solicitar la renovación de estos títulos debido a la limitación de circulación y al confinamiento decretado por el estado de alama que vive el país”, y que impide a muchas de ellas, que no tienen acceso a la tramitación telemática, realizarlo de forma presencial.

Así, con la finalidad de que estas familias no pierdan el acceso a los beneficios a los que les dan derecho esto títulos, se establece prorrogar de forma automática hasta el día 14 de marzo de 2021 la validez de los títulos y carnés de familias numerosas y los títulos de familias monoparentales que hayan caducado o caduquen entre el 1 de junio de 2019 y el 13 de marzo de 2021.

La vicepresidenta ha señalado que esta medida adoptada por su departamento beneficia a 19.323 familias numerosas de toda la Comunitat Valenciana, 10.623 de la provincia de Valencia, 6.409 de Alicante y 2.291 de la provincia de Castellón, y a 2.106 familias monoparentales, de las que corresponden 1.190 a la provincia de Valencia, 654 a la de Alicante y 262 a la de Castellón.

Se trata, ha indicado Oltra, de una iniciativa que pretende “paliar, de alguna manera, el impacto económico y social derivado de una emergencia sanitaria y económica sin precedentes y que repercute directamente sobre la situación socio-económica de las familias”.

Así, desde Vicepresidencia se ha considerado que “no atender esta situación supondría la pérdida de beneficios para las familias en un momento en que más los necesitan, al igual que un impacto negativo para la infancia y adolescencia cuyo interés superior debemos garantizar desde las administraciones públicas”.

A las dificultades citadas se añade el cierre decretado de servicios administrativos no esenciales establecido por el estado de alarma, que afecta a un número importante de solicitudes de los títulos de familia numerosa y de familia monoparental pendientes de resolver y cuya tramitación puede retrasarse.

Oltra también ha asegurado que el personal que continúa trabajando en la tramitación de estos títulos se centrará en “agilizar las altas que están pendientes” referentes a los nuevos títulos.

La resolución también ha recordado que, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19, las personas titulares beneficiarias de esta prórroga tendrán la obligación de solicitar la renovación de los mismos, sin esperar a que se cumpla la fecha límite del 14 de marzo de 2021.

Asimismo, en los casos que durante el periodo de la prórroga se produzca la extinción del título de familia numerosa o monoparental por cumplir la última persona descendiente los 26 años y no tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, no podrán hacer uso de los beneficios asociados al título una vez superada la fecha de extinción del mismo y, a partir de la cual la prórroga automática dejaría de tener efectos

Beneficios

En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay 66.663 títulos de familias numerosas: 32.139 en la provincia de Valencia, 25.580 en la de Alicante y 8.944 en la provincia de Castellón.

Respecto a los títulos de familias monoparentales, la cantidad es de 13.483, de los que 7.650 corresponden a Valencia, 4.139 a la provincia de Alicante y 1.694 a la provincia de Castellón.

Cabe recordar que la obtención de estos títulos tiene múltiples beneficios para las personas que los tienen reconocidos.

Para ambas modalidades se les aplican deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor, descuentos en transporte y deducciones en el tramo autonómico y estatal del IRPF.

En el caso de los títulos de familias numerosas, además se les aplican bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales y el acceso al bono social contra la pobreza energética. A las familias que tienen el título monoparental se les considera un colectivo prioritario en ayudas al alquiler.

WhatsApp Portal de Xàtiva