ayuntament-de-xativa

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido los Premios a la Innovación en Materia de Servicios Sociales ‘Amparo Moreno Vañó’ a los ayuntamientos de Xàtiva, Benicarló, Elda y Ontinyent, y a las entidades Adsis e Inciatives Solidàries, Médicos del Mundo CV, AFDEM y Rais y Asociación Provivienda.

Se trata de la primera edición de unos premios convocados con el objeto de poner en valor aquellas actuaciones e iniciativas innovadoras en materia de servicios sociales desarrollados e implantados por las entidades locales y por las entidades de acción social que contribuyan a potenciar cualitativamente el modelo social de la Comunitat Valenciana.

En esta primera edición de los premios ‘Amparo Moreno Vañó’ se han presentado un total de 20 proyectos correspondientes a las administraciones públicas municipales y 23 a proyectos de iniciativa social que se han desarrollado en la Comunitat Valenciana.

Los premios se han adjudicado a las buenas prácticas o prácticas innovadoras en el marco de la prevención de la exclusión social, la protección a las personas y a sus familias, la autonomía personal y la promoción de la inclusión.

Tal y como contempla la convocatoria, se conceden en dos modalidades: una para las administraciones públicas valencianas de ámbito local y otra para las entidades de acción social de la Comunitat Valenciana.

Cada modalidad ha tenido un primero, segundo y tercer premio con una dotación económica de 6.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente, y un cuarto premio con una mención especial.

Entre los criterios de valoración se han tenido en cuenta la calidad, novedad e innovación del trabajo así como los aspectos relacionados con las personas usuarias y los resultados obtenidos.

Modalidad ayuntamientos

El primer premio ha sido para el Ayuntamiento de Benicarló por el programa ‘Implementación del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales adaptado a la población usuaria de los servicios sociales’.

El segundo galardón le ha correspondido al Ayuntamiento de Elda por la iniciativa ‘Desarrollo del programa personalizado de inclusión social de beneficiarios de renta de garantía de inclusión social en el municipio de Elda. Diagnóstico e intervención social”.

El Ajuntament de Ontinyent ha sido premiado con el tercer garlardón por “El projecte Reinicia’t”, y el cuarto premio mención especial ha sido para el Ayuntamiento de Xátiva por “Programa d’Empoderament Energètic’.

Modalidad entidades acción social

Respecto a la modalidad para entidades de acción social de la Comunitat Valenciana, se ha concedido un primer premio para la Fundación Adsis e Iniciativas Solidarias por el proyecto ‘Escuelas de Segunda Oportunidad E2O’ de València.

El segundo premio le ha correspondido a Médicos del Mundo de la Comunitat Valenciana por ‘Buenas prácticas en la incorporación del enfoque integrado de derechos humanos y género’.

Asimismo, el tercer premio ha sido para Asociación de Familiares por los derechos de la enfermedad mental (AFDEM) por el proyecto ‘Rehabilitación psicosocial: las fallas como instrumento cultural de integración de personas con enfermedad mental’ de Burriana.

Por último, la mención especial del cuarto premio ha sido para la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) y Asociación Provivienda por ‘El programa Hábitat’ de València y Alacant.