Homenaje a los setabenses deportados a campos de concentración

1386

 

El pleno aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales en homenaje a los deportados setabenses a los campos de concetración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y como recuperación de la memoria de las víctimas del Holocausto.

En su emotiva intervención, Alfred Boluda, concejal de Memoria Histórica que defendía la moción, leyó, ante la presencia de los familiares, los nombres de los cinco setabenses que murieron en Mauthausen-Gusen; Ricardo Cháfer Daroca, José Aurelio Francés, Ramón Amat Terol, Vicente Colomer Vila y Rafael Perelló Tormo, así como el de Antonio Martínez Ballester y José Martínez Ramón, quienes pudieron salir con vida de Mauthausen-Gusen y Dachau, respectivamente.

Boluda afirmó que “aún hoy existe una doble victimización física y social. Mucha gente desconoce que 10.000 republicanos, entre ellos 700 valencianos, fueron a parar a campos de concentración y el 50% murió allí. Según el concejal, “desde la firme defensa de los derechos humanos, las administraciones públicas han de alzar la voz para decir fascismo nunca más”.