El presidente de la Diputación inaugura el congreso “Els Borja en l’art”

1156
Congres els borja en lart

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva

Roger Cerdà: “hoy comenzamos a saldar una deuda pendiente con nuestra historia y con la relación de la ciudad de Xàtiva con los Borja”

El pasado jueves, el espacio cultural del convento de Sant Domènec sirvió de marco para la inauguración oficial del congreso “Los Borja en el arte”. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presidió el acto de inauguración, acompañado por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Jordi Estellés; el vicerrector de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño y la directora del congreso, Purificación García Mascarell.

Rodríguez ha calificado como un acierto “poner en valor el papel de los papas Borja y de su estirpe en la historia, más allá de tierras valencianas”. El presidente de la Diputación ha remarcado esta afirmación exponiendo que “si los valencianos estamos sufriendo el coste reputacional de 20 años de desgobierno y corrupción, es clave revisar nuestro pasado para señalar lo que hemos sido capaces de hacer y de ser a lo largo de la nuestra historia “. Rodríguez ha cerrado el discurso inaugural asegurando que desde la nueva Diputación “estamos trabajando para volver a sentir el orgullo de ser valencianos. Conociendo y analizando la vida y obra borgianas seguro que se dispara nuestro sentimiento de pertenencia”.

Por su parte, Roger Cerdà ha hecho una valoración de la proyección de este congreso, señalando que “hoy comenzamos a saldar una deuda pendiente con nuestra historia y con la relación de la ciudad de Xàtiva con una estirpe valenciana de proyección universal” . Para el alcalde, “la finalidad de este congreso no es otra que la de cumplir con un compromiso que adquirimos ante los electores de Xàtiva, como es el de reivindicar la familia Borja como uno de los principales patrimonios históricos y culturales de qué puede hacer gala esta ciudad “. El primer edil ha finalizado su intervención recordando que “ahora nos toca enderezar el prestigio que merecen los Borja. Por eso, hay felicitarnos de iniciativas como la que hoy inauguramos y que encabeza una serie de actividades culturales que ocuparán el mes de mayo en Xàtiva “.

El acto ha sido abierto por el concejal de Cultura, Jordi Estellés quien ha expresado un agradecimiento a las entidades colaboradoras y ha repasado los distintos actos organizados por el Ayuntamiento que han sido precedentes de esta convocatoria alrededor de los Borja en años anteriores. Por parte de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño ha manifestado el compromiso de su institución en la tarea científica de rehabilitación de la figura de los Borja, “cosa que consideramos como nuestra misión”, en palabras del vicerrector. Finalmente, la directora del congreso, Purificación Gº Mascarell ha calificado el programa del congreso como “una programación plural, que combina experiencia y juventud, con una visión innovadora de alcance internacional. Es importante consolidar el triángulo Xàtiva-Borja-investigación”. Como anécdota ilustrativa de la difusión alcanzada por el congreso, Mascarell ha leído un correo electrónico enviado desde Quito (Ecuador) por Manuel Freire, descendiente directo de la familia Borja, en el que expresaba su apoyo al congreso, interesándose por la edición de las ponencias expuestas.

WhatsApp Portal de Xàtiva