El Grupo Popular de la Diputación lamenta que «el Consell esconda a los alcaldes la información sobre la evolución de la pandemia»

86

Comunicado integro del grupo Popular de la Diputacuión:

No pueden conocer los datos de los afectados en cada localidad y eso está impidiendo poder «tomar medidas de aislamiento y desinfección más efectivas»

El «descontrol, la falta de transparencia y la ausencia de material de protección» están siendo el sello de identidad en la gestión autonómica para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Los populares demandan también al gobierno provincial que encabeza Toni Gaspar que contribuya a paliar «el abandono que sufren los municipios»

El Grupo Popular de la Diputación de Valencia ha mostrado su preocupación tanto por la evolución de la pandemia del coronavirus como por el escaso apoyo que están teniendo los alcaldes de la provincia y que los está dejando en una «situación precaria a la hora de tomar decisiones y solucionar multitud de problemáticas que están viviendo los vecinos durante el confinamiento decretado por el Gobierno».

Los integrantes del Grupo Popular en la Diputación –reconociendo la dificultad del momento que vive España por la emergencia sanitaria– están recogiendo las necesidades de sus compañeros alcaldes y portavoces en los diferentes municipios de la provincia y hay una queja unánime que permite concluir lamentablemente que «el Consell esconde a los alcaldes información sobre la evolución de la pandemia del COVID-
19».

A día de hoy –después de doce días desde que se decretara el estado de alarma– los alcaldes no pueden conocer los datos segmentados de la población afectada por el coronavirus en sus municipios. Esta circunstancia provoca que «no se puedan tomar medidas de aislamiento y desinfección más efectivas».

En los municipios de pequeño y mediano tamaño se podría proceder a realizar «labores de desinfección intensivas en las zonas adyacentes a los focos donde hay más casos de personas que han dado positivo en el test para detectar el coronavirus» y que se encuentran confinadas en sus domicilios. Sin embargo, con la falta de datos actual es imposible realizar esta tarea y mejorar las medidas de aislamiento.

Los propios vecinos están pidiendo a los alcaldes esa información y muestran su preocupación por saber en qué grado está afectado su municipio y se quejan de la opacidad en la transmisión de datos.

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia lamenta que «el descontrol, la falta de transparencia y la ausencia de material de protección» son el sello de identidad en la gestión autonómica para intentar frenar la expansión del coronavirus.
Autogestión obligada.

La «autogestión» es una realidad a la que deben enfrentarse de manera obligatoria los alcaldes en estas semanas donde han tenido que asumir tareas de «distribución de alimentos a colectivos desfavorecidos o a personas mayores», junto a grupos de voluntarios y empresas que se han prestado a realizar una labor solidaria.

La desinfección de las calles, de centros municipales y de lugares donde se produce concentración de personas como el entorno de los centros de salud también se ha tenido que realizar con la colaboración de agricultores o bomberos.

Y la llegada de material de protección para los integrantes de las policías locales y Protección Civil, personal sanitario o funcionarios que mantienen sus labores en centros de atención al público «sigue sin producirse» y muchos alcaldes y portavoces han tenido que impulsar colaboraciones con empresas textiles y el movimiento de voluntariado para la elaboración de mascarillas que se pudieran distribuir en sus municipios, entre otras muchas iniciativas.

Del mismo modo, y además de solicitar la «máxima transparencia a la Generalitat en la información que deben hacer llegar a los ayuntamientos» desde el Grupo Popular se ha urgido al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y a su equipo de gobierno a que contribuyan a paliar «el abandono que sufren los municipios», ya que desde el gobierno provincial «no se está actuando con la diligencia que cabría esperar en una situación de tanta necesidad».

WhatsApp Portal de Xàtiva