El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent organiza una Jornada sobre la atención al final de la vida

Se pretende dar a conocer aspectos médicos y jurídicos sobre la reciente Ley valenciana de derechos y garantías de la dignidad de la persona

62

El Comité de Bioética del Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent ha organizado una serie de Jornadas para explicar y analizar la reciente Ley valenciana de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

La primera Jornada, dirigida a profesionales de la salud, tuvo lugar el día 4 en el Hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva. Mañana día 11 de abril tendrá lugar en Xàtiva dirigida a la población en general, las conferencias darán inicio a las 5 de la tarde en la Casa de Cultura de Xàtiva.

Esta Jornada constará de dos ponencias que pretenden abarcar los aspectos médicos y jurídicos de esta reciente Ley. Para ello se contará con el Dr. Manuel Hernandez, Jefe de la Unidad de Hospital a Domicilio y cuidados paliativos del Departamento Xàtiva-Ontinyent. Así, los aspecto jurídicos de esta normativa legal serán tratados por el jurista D. David Benavent Cuquerella.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la Ley valenciana y los derechos que tienen a partir de ahora las personas enfermas en el proceso final de su vida. La Ley regula diversas situaciones a las que puede enfrentarse la persona enferma y la forma en que los profesionales de la salud han de actuar.

Tal como ha explicado el Dr. Manuel Hernández Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Departamento, “la Ley da derechos a las personas enfermas y recoge cómo se puede llegar a que esos derechos se lleven a efecto de la mejor manera posible”, Hernandez también ha explicado que “ahora ya disponemos de una Ley y por tanto hay que cumplirla” y ha recordado también que “ahora se ha de dotar de una serie de recursos para poder llevar a la practica el derecho a una muerte digna”.

Desde la Gerencia del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes ha ha manifestado que “esta ley era necesaria, porque se reconoce el derecho de las personas a morir con dignidad” y ha apuntado que “vamos a hacer todo lo posible por dotar al Departamento de los recursos necesarios para su correcta aplicación”.