El Departamento de Salud organiza una serie de conferencias para explicar la nueva Ley de Eutanasia

152

EOI Xàtiva

Clínica dental Pablo Fos

PoolWork Xàtiva

  • Se pretende dar a conocer los derechos que provee la Ley y explicar cómo se accede a ellos
  • Una conferencia y en Xàtiva y otra en Ontinyent abren un ciclo de comunicación a la población tras haberse formado el personal sanitario

El Comité de Bioética del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado dos conferencias, una en Xàtiva y otra en Ontinyent, para dar a conocer a la población la Ley de Eutanasia en vigor desde 2021.

La Ley regula el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas para solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse. Asimismo, determina los deberes del personal sanitario que atienda a esas personas, definiendo su marco de actuación, y regulando también, las obligaciones de las administraciones e instituciones concernidas para asegurar el correcto ejercicio del derecho.

El año pasado el Departamento organizó una formación sobre esta Ley todos dirigida a los profesionales sanitarios del Departamento tanto de atención primaria como de especializada. Ahora, el Departamento inicia una serie de charlas, dirigidas a la población en general, para abordar y explicar todo sobre el acceso a los derechos que provee esta Ley y resolver cualquier duda respecto de su aplicación.

Bajo el título “El derecho a elegir”, la conferencia será pronunciada por Pablo Flors, médico de la Unidad de Hospital a Domicilio del Departamento y de la Unidad de Cuidados Paliativos así como miembro del comité de bioética.

La primera de estas charlas tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva el próximo día 21 de marzo a las 18:00 horas y su organización cuenta con la colaboración de la Regidoria de Sanitat del Ayuntamiento de Xàtiva.

La segunda conferencia está prevista para el día 26 de abril en Ontinyent donde ha colaborado en su organización la Fundación Caixa Ontinyent en cuyo Salón de Actos se celebrará a partir de las 18:30 horas.

Tal como ha explicado Pablo Flors, el objetivo de estas charlas es “tratar de acercar a la ciudadanía la ley de garantías de la eutanasia no solo para que podamos entender que derechos garantiza, sino también, aclarar conceptos que muchas veces confundimos con la realidad del final de la vida y de la atención sanitaria” en esos momentos.

Además de estas dos conferencias iniciales, es intención del Comité de Bioética, acercar este tipo de conferencia a otras poblaciones de las distintas comarcas que cuentan con municipios adscritos al Departamento de Salud.

WhatsApp Portal de Xàtiva