El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado dos mesas redondas el día internacional en la lucha contra el cáncer de mama para explicar a la población cómo se trata la patología de mama en el Departamento.

La primera de estas mesas redondas tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva el próximo martes día 22 de octubre a las 19 h. La segunda se celebrará en Ontinyent, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, el jueves 24 de octubre a las 19 h.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer el potencial asistencial y la atención integral que se da en el Departamento a la patología de mama, desde su programa de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento individualizado médico-quirúrgico.

La mesa redonda contará con introducción y moderación de Javier Aguiló, Jefe del Servicio de Cirugía del Departamento, que dará paso a tres ponencias. La primera, “la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama”, a cargo Felíx Martín, Jefe de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (Screenning). Le seguirá José Torró, Jefe de Sección de Cirugía y Coordinador de la Unidad de Patología Mamaria que explicará el funcionamiento de la Unidad. Por último intervendrá Carmen Salvador y Pedro López, del Servicio de Oncología.

Se contempla la participación del público en un turno abierto de palabras, donde podrá preguntarse cualquier duda o aclaración a los profesionales que han participado en las ponencias.

La mesa se abrirá abordando la prevención y diagnóstico precoz que se encarga de llevar a cabo la  Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) como parte fundamental del abordaje de esta enfermedad.

También se hablará de la Unidad de Patología Mamaria (UPM) que es una de las seis acreditadas en el territorio valenciano por la Sociedad Española de Patología Mamaria (SESPM), se encarga de conocer y valorar semanalmente todos los casos de cáncer de mama del Departamento.

La UPM cuenta con un equipo multidisciplinar de radiólogos, cirujanos, oncólogos, patólogos y psicólogos que estudia de forma personalizada y da una recomendación colegiada a cada caso en particular. Las decisiones del Comité de la Mama de esta Unidad contribuyen a mantener unos estándares de calidad asistencial de excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la patología de mama.

En cuanto a la cirugía de mama, el Departamento cuanta con los últimos avances en técnicas y tecnología y realiza también cirugía oncoplástica y reconstructiva de mama.

Por último, el Servicio de Oncología del Departamento hablará de los tratamientos oncológicos que se dan a esta patología, sus especificidades y los últimos avances incorporados en el Departamento al tratamiento del cáncer de mama.