El Ayuntamiento lleva a pleno la aprobación del I Pla Jove de Xàtiva

El documento traza la hoja de ruta en políticas de Juventud hasta 2022

19

El pleno del próximo viernes 26 de abril debatirá la aprobación del Pla Jove de Xàtiva. El Pla Jove es una herramienta de planificación, gestión y ordenación de todas las políticas públicas dirigidas a la juventud en un período de cuatro años, desde el año 2019 hasta el 2022.

Se trata del primer plan de este tipo que se realiza en el Ayuntamiento de Xàtiva.

El plan ha contado con una fase de estudio participativa y consensuada por los jóvenes. De hecho, en la fase de diagnóstico se realizó un estudio sociológico de carácter cuantitativo, con la realización de una encuesta a pie de calle sobre una muestra de 1.300 entrevistados, estratificada por distritos y sexos, con un cuestionario de preguntas cerradas y semiabiertas. Con los resultados de este estudio se realizaron un total de 8 foros jóvenes donde más de 230 participantes conocieron los principales resultados del estudio y, además, mediante dinámicas participativas, se realizaron más de 230 propuestas.

El plan está estructurado en torno a 4 ejes, con 10 líneas de actuación y un total de 40 acciones. Así, el primer bloque trata la temática de familia y vivienda, el segundo bloque sobre la situación económica y laboral de la juventud setabense, el tercero sobre el movimiento asociativo y tiempo libre y el cuarto sobre el conocimiento y propuesta de políticas de juventud. Las líneas de actuación han sido acordadas con concejales y técnicos de distintas áreas, en función de las demandas de la población joven, recogidas a través de los foros de participación y otras vías establecidas en el área de Juventud, como el Programa de Corresponsales Juveniles.

La concejala, Lena Baraza, señala que “ha sido muy importante para la Concejalía de Juventud la creación de este documento, sobre todo porque la participación juvenil ha sido muy alta, con la realización de 8 foros jóvenes, y hemos creado un documento consensuado entre todas las áreas que nos sirve para planificar las políticas de juventud en los próximos cuatro años “.