Cooperatives Agro-alimentàries pide a sus cooperativas que ayuden a los Ayuntamientos

Diferentes cooperativas valencianas ya trabajan en coordinación con los Ayuntamientos para la realización de estas tareas, necesarias para evitar la propagación del virus y para favorecer la prevención de nuevos contagios. En una carta firmada por el presidente, se invita a todas las cooperativas a hacerlo, apelando al arraigo con el entorno en el que desarrollan su actividad y a los propios principios cooperativos.

88

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha remitido en la mañana del domingo una carta a sus cooperativas asociadas, invitándoles a coordinarse con las autoridades locales para poner a su disposición los equipos que utilizan habitualmente para la realización de tratamientos fitosanitarios. En las circunstancias actuales, estos equipos pueden ser de gran utilidad para la realización de labores de desinfección, en colaboración con las brigadas municipales y los refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Diferentes cooperativas ya habían comenzado a hacerlo en sus municipios, siempre en contacto directo con los Ayuntamientos. Con esta carta, firmada por el presidente de Federació, se invita a generalizar esta práctica, como fórmula para evitar la propagación del virus y favorecer la prevención de nuevos contactos.

En la misiva se recuerda que “estamos pasando tiempos muy difíciles” y que “el impacto de la pandemia nos está poniendo a todos a prueba”. Por ello, apelando al arraigo que las cooperativas valencianas han demostrado siempre con el territorio y al séptimo de los principios cooperativos -el interés por la comunidad-, se indica que es necesaria “la puesta en práctica de medidas de asepsia e higiene que dificulten la expansión del virus”, por lo que se anima a las cooperativas a colaborar con los Ayuntamientos con la utilización de estos equipos en labores de desinfección.

Desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, las cooperativas han dado un paso al frente como elemento fundamental en la producción y distribución de alimentos sanos y seguros. Respetando siempre las indicaciones sanitarias, han reforzado su actividad para garantizar que los puntos de venta se encuentren abastecidos en todo momento.

El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, destaca que “en esta crisis, estamos viendo que la respuesta del sector cooperativo agroalimentario valenciano está siendo ejemplar. Más allá de garantizar la producción y distribución de alimentos o la prestación de servicios básicos en el medio rural, estamos encontrado vías para aprovechar nuestros medios humanos y materiales en beneficio de la comunidad. Esta actitud forma parte de nuestro ADN, de nuestro tradicional arraigo y vinculación con el territorio y estamos comprometidos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestro mano para ayudar al esfuerzo colectivo que está realizando nuestro país para superar la pandemia”.

El cooperativismo agroalimentario valenciano

Según los últimos datos del Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano, correspondientes al cierre del ejercicio 2017, existen en la Comunitat Valenciana un total de 365 cooperativas, que representan el 11% del total nacional. De esta cifra, 343 son cooperativas de primer grado y 22 de segundo. Su masa social de estas cooperativas está formada por 192.385 personas y mantienen un total de 19.804 empleos directos, siendo el 76% de los mismos de carácter fijo o fijo-discontinuo.

La facturación agregada de estas cooperativas ascendió a los 2.092 millones de euros, de los cuales 1.257 pertenecen al valor final de la producción comercializada, que se calcula
detrayendo duplicidades y actividades de suministros de la cifra agregada.

WhatsApp Portal de Xàtiva