Concierto de clausura de la IX edición del Festival Internacional SoXXI

Participan: Conservatorios profesionales de Elche, Carcaixent, Alzira, Valencià Percussion Academy, ASCADIS, TAPIS, Escuela Coral de Xàtiva, ceip Vicente Rius.

21

Una pieza arraigada a la tierra, para una consciencia planetaria nueva, necesaria.
Inuksuit está inspirado en los centinelas de piedra construidos a lo largo de los siglos por los inuit en las extensiones del Ártico azotadas por el viento. La palabra “Inuksuit” se traduce literalmente:

“Actuar en la capacidad del ser humano”. Esta obra está obsesionada por la visión de la fusión del hielo polar, el ascenso de los mares y lo que puede quedar de la presencia de la humanidad después de que las aguas retrocedan.

La escucha de esta pieza amplía nuestra conciencia de la música interminable del mundo en el que vivimos, explora la relación espacio-música-interprete-oyente transformando el espacio aparentemente vacío en una experiencia.
La experiencia de preparar, realizar y escuchar Inuksuit puede plantear preguntas más amplias: ¿Qué significa actuar creativamente con y dentro de nuestro entorno? ¿Podemos oír y escuchar más profundamente el campo del sonido que nos rodea? ¿Cómo define dónde estamos y, en última instancia, quiénes somos? ¿Y cómo entendemos la brevedad de nuestra presencia humana en la inmensidad del tiempo geológico?

Pensada para ser tocada por hasta 99 músicos-percusionistas, la pieza ya ha sido interpretada en Nueva York, Melbourne, Canberra, Toronto, Berkeley, Lisboa, La Haya, México, Madrid, Berlín, Belo Horizonte, Xàbia…en todo el planeta.