Ansiedad en tiempos de COVID

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Pilar Martínez | Psicóloga

Desde el inicio de la pandemia se ha vivido a nivel general un cambio drástico en nuestro estilo de vida generando un estrés añadido. El alarmismo inicial, el miedo al contagio propio como de familiares así como la incertidumbre laboral ha aumentado notablemente los trastornos mentales. El confinamiento ha provocado síntomas como falta de concentración y motivación, pérdida de memoria, aumento de los síntomas de ansiedad y nerviosismo. También cabe destacar la notable mejoría en el estado de ánimo en personas con fobia social o que padecen bulling, ya que al no tener que socializar ha bajado la ansiedad, pero con un repunte en la desescalada al tener que volver a salir de la zona de confort.

El miedo en este caso ha sido como un arma de doble filo, por un lado protege ya que ese miedo hace que se tomen las medidas de precaución oportunas, pero un miedo exagerado puede llegar a generar mucha angustia llegando a padecer conductas típicas del trastorno obsesivo compulsivo en cuanto a limpieza y desinfección. Por no hablar que el miedo exagerado así como la ansiedad baja las defensas inmunológicas siendo más proclive a infectarse.

Las consultas de psicología y de psiquiatría se han llenado como nunca por motivo de la ansiedad. Tanto por parte de los sanitarios que trabajan al pie del cañón como por personas que antes dudaban en pedir ayuda profesional pero que el COVID les ha aumentado los síntomas y han decidido poner solución aumentando su calidad de vida.

Los niños han sido todo un ejemplo en cuanto a actitud durante el confinamiento, pero posteriormente en la desescalada se han visto más afectados a nivel emocional, una vez pasada la situación.

La Psicoterapia on line ha sido la gran herramienta y descubrimiento acercando a las personas, evitando contagios y desplazamientos innecesarios.

Como medidas para mantener a raya la ansiedad hay que intentar llevar una vida saludable, donde predomine el autocuidado, comiendo de forma sana, añadiendo el omega 3 a la dieta y deporte diario. Realizar hobbies en casa o al aire libre y sobretodo practicar el “mindfulness”, meditación diaria que ayudará a entrenar la mente a focalizarse en el presente dejando pasar los pensamientos negativos o autosaboteadores y tomar distancia de las emociones para poder gestionarlas. Si a pesar de todas estas medidas cuesta mantener un mínimo de calidad de vida, si a la persona le cuesta realizar los quehaceres diarios así como si es proclive a la rumiación o pensamiento obsesivos, o le cuesta hacer frente a las emociones buscando vías de escape fáciles pero nocivas para la salud tendría que empezar a plantearse pedir ayuda profesional donde se le enseñarían los recursos psicológicos para hacer frente a la situación tanto en el presente como para el futuro.

“Trabajamos para sacar tu mejor versión”

Pilar Martínez, psicóloga general sanitaria con más de 10 años de experiencia en el sector privado dotando de recursos psicológicos a las personas comprometidas a conseguir sus sueños, a través de psicoterapia presencial y online.

Formadora en Inteligencia emocional, prevención de adicciones y salud sexual, impartiendo cursos, talleres y conferencias.

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