Solopizza Xàtiva

  • El doctor Luis Santos recalca la importancia de la vacunación para evitar la propagación de enfermedades
  • Asegura que lejos de ser una enfermedad ya erradicada, la Polio está “a un viaje en avión”, como han demostrado los recientes casos aparecidos en Malawi, Mozambique, Nueva York o Israel.

El pasado lunes, 24 de octubre, Día Mundial contra la Poliomelitis, Rotary Club Xàtiva programó una interesante conferencia a cargo del doctor Luis Santos para dar a conocer al público en general la labor que Rotary Internacional lleva realizando desde el año 1988 con el objetivo de erradicar definitivamente esta terrible enfermedad.

Y es que, tal y como aseguró el doctor Santos – actual Coordinador del Programa Polio para España y Portugal de Rotary- “mientras exista un solo caso en el mundo, en 10 años pueden haberse convertido en 200.000”.

En este sentido recordó que la Polio es un virus altamente contagioso que entra en el cuerpo a través de unas manos sucias o de comida y agua contaminada con restos fecales de otros enfermos. Una vez en el organismo, el virus se desplaza por el tracto digestivo hasta llegar al intestino y de ahí viaja hasta la médula espinal donde mata las neuronas motoras provocando parálisis y atrofias.

Asimismo, Luis Santos destacó que de los tres tipos originales de Poliomelitis, actualmente sólo circula el tipo 1, conocido también como “polio salvaje”, aunque desde el año 2016 se está registrando un creciente y preocupante aumento en la aparición de casos de polio virus vacunal tipo 2 debido a que ha encontrado población sin inmunizar y, por tanto, desprotegida ante sus efectos.

Así pues, recalcó la importancia de continuar con las campañas de vacunación para evitar que este virus, que prácticamente concentraba el mayor número de casos en Afganistán y Pakistán, pueda convertirse de nuevo en una amenaza mundial. Y es que, en un mundo globalizado donde una enfermedad está “a sólo un viaje en avión, como bien demostró el virus de la COVID-19”, los recientes casos de Polio aparecidos en Malawi, Mozambique y más recientemente en Israel o Nueva York ponen en alerta a los expertos.

Es más, durante su intervención, Luis Santos recordó que en Ucrania, con importantes déficits de vacunación, también había presencia del virus de la poliomelitis y que ahora mismo, la población infantil del país, mucha de ella sin vacunar, se encuentra dispersa y refugiada en diferentes países europeos debido a la guerra. Una situación que pone de manifiesto que para terminar con la Polio o con cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa, la paz es fundamental.

Es por ello que destacó la necesidad de no bajar la guardia, mantener la vigilancia y continuar con la labor de investigación y vacunación, tal y como Rotary Internacional, junto a sus socios (la OMS, UNICEF o la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros) llevan realizando desde hace más de treinta años y entre cuyos objetivos se encuentra conseguir la erradicación total de la enfermedad en el año 2026.

Por el momento, y en estas tres décadas de trabajo conjunto, Rotary ha conseguido la vacunación de más de 3 mil millones de niños en todo el mundo, lo que ha supuesto evitar que 19 millones de personas sufran las secuelas irreversibles de la enfermedad. Y es más, gracias a su programa Polio Plus, que permite la utilización de su infraestructura vacunal para la prevención de otro tipo de enfermedades, se ha conseguido inmunizar frente al sarampión, el ébola o la COVID a una gran población del tercer mundo con deficientes sistemas sanitarios.

Por último, Pepa Esparza, presidenta de Club Rotary Xàtiva y también doctora, informó a los presentes en el acto que con una donación de 1 euro, Rotary puede conseguir 5 vacunas contra la polio, ya que por cada dólar recaudado, la fundación Bill y Melinda Gates aportan otros 2 euros. En este sentido, y gracias a la aportación de los asistentes a la conferencia –entre los cuales se encontraba el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, José Vicente Benavent- y donaciones de colaboradores, Rotary Club Xàtiva ha conseguido 300 vacunas para la campaña.

Cabe destacar que al finalizar la conferencia, los miembros del club rotario, junto al conferenciante y el resto de asistentes al acto, realizaron una caminata hasta la sede del club, el restaurante Casa La Abuela, para dar visibilidad a la causa.

WhatsApp Portal de Xàtiva