La puesta en funcionamiento de las bombas reducirá un 80% el consumo de agua de EGEVASA
El servicio de Aguas Potables del Ayuntamiento de Xàtiva supervisó la pasada madrugada la puesta en macha de las dos bombas encargadas de impulsar todo el caudal procedente del canal de Bellús hasta la sala de impulsión de aguas. Esta obra, complementaria a la realizada en 2014, debe garantizar un suministro continuo de agua del canal, para evitar que éste transporte agua al 100% de capacidad y, por tanto, en carga.
Los técnicos municipales, en coordinación con el ingeniero responsable de la obra, han optado por dos bombas capaces de suministrar hasta 180 litros por segundo, de 9 y 7,5 Kw de potencia, así como las instalaciones complementarias. El funcionamiento de estas nuevas bombas será simultáneo al de las de la sala de impulsión, proporcionando caudales equivalentes. De esta forma, se regulará en cada momento el caudal de llegada a la sala en función de las necesidades y se evitará que se tenga que realizar vertido de exceso de caudal al alcantarillado. El agua sobrante en el momento que esté funcionando una sola de las bombas, o en parada de ambas, se evacuará a barranco, en la traza del canal.
Reducción del consumo de agua procedente de EGEVASA
Desde la concejalía de Hacienda se destaca la necesidad de rebajar el consumo de agua procedente de la red de EGEVASA, en el depósito de la Bola. El Ayuntamiento de Xàtiva también tiene previsto en 2016 volver al consumo habitual de esta red, cifrado en unos 60.000 euros al año, frente a los 320.000 de 2014 y 300.000 de 2015. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, lo explica: “el gasto absurdo de agua ha sido terrible en 2014 y 2015. Ha superado la peor de las previsiones. Espero que las bombas sean la solución. Hemos tardado demasiado tiempo en dar solución a un tema que debía estar solucionado en 2014. Pienso que ha sido un grave problema ambiental pero además un derroche de dinero que no tenemos y que necesitamos para atender otras muchas necesidades”, concluye.