Xàtiva y La Llosa de Ranes convocan el V Concurso Literario Escolar sobre seguridad vial

untitled-9Más de 40 premiados realizarán un viaje al parque de atracciones ‘Warner Bross’

La quinta edición del Concurso Literario Escolar ‘Qué es la seguridad vial’ llega a Xàtiva cargada de sorpresas para sus jóvenes protagonistas. Como cada año, los chicos y chicas de sexto curso de Primaria y primero de ESO, pueden participar en un certamen que los premia con un viaje al parque de la Warner en Madrid.

Para participar, sólo hay que ser alumno de algún centro escolar de Xàtiva o La Llosa de Ranes, y coger un bolígrafo y un papel o un ordenador, y dejar volar la imaginación.

Habrá 43 premiados que harán un viaje inolvidable los días 19 y 20 de junio, el fin de semana anterior a terminar el año escolar. Todo un viaje de fin de curso para los mejores redactores, que no serán pocos. Habrá dos ganadores por centro participante, uno por curso; además de 12 premios absolutos. Estos últimos consistirán en, además del correspondiente viaje y diploma, en reproductores de música y lotes de libros en valenciano.

Las obras, tanto en castellano como en valenciano, podrán entregarse desde hoy y hasta el próximo 1 de junio. Los ganadores se darán a conocer el día 11 en la Casa de la Cultura, y a partir de ahí quedará apenas una semana para preparar las maletas.

Este certamen, convocado por el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Xàtiva, es mucho más que un concurso literario. Más de un millar de chicos y chicas entre 11 y 13 años cuentan sus experiencias, anhelos, miedos y sueños, y lo hacen en uno de los momentos más importantes de sus infancias: el de la transición entre colegio e instituto.

img_3134El concejal de Educación, Ramón Vila, animó a los estudiantes a participar en este concurso que cada año resulta más exitoso, pese a la gran carga lectiva y de certámenes y eventos propios que programa cada centro.

Hay que mencionar que, todos los premios y viajes, son sufragados por ambos ayuntamientos, además de muchas otras instituciones entre las que destacan el Gabinet d’Ús i Promoció del Valencià, la asociación de empresarios ADEXA, y diversas empresas de la ciudad de Xàtiva. Entre todos, aportan los más de 5.500 euros que costará el mejor viaje de fin de curso de los chavales.

José Vicente, presidente de ADEXA, insistió en que, la educación vial, no sólo debe impartirse en las escuelas, sino que también debe partir desde las instituciones, asociaciones, y empresarios. En este sentido, anunció que «los empresarios de la comarca van a seguir colaborando con todo lo que haga el Ayuntamiento de Xàtiva».

En esta línea, también es destacable que, la capital de La Costera, «es una ciudad que dispone de un servicio exclusivo de Seguridad Vial, y todos los estudiantes, de todas las edades, tienen a su alcance algún programa educativo para ellos», explicó el jefe de la Policía Local de Xàtiva, respecto al servicio policial que se ofrece a todos los centros de la ciudad.

El responsable del departamento de Seguridad Vial, Arturo Tormo, se encarga muy bien de cumplir esta tarea. Durante todo el año lectivo trabaja mano a mano con los directores y profesores de los colegios e institutos, e imparte charlas, cursos y talleres de temática muy diversa y según sus edades. Les habla de los petardos en fallas, del uso del casco y la normativa vigente, de cómo comportarse como peatón o ciclista, de las drogas o de las posibles y terribles consecuencias de un accidente.

Y precisamente por todo ello y para ellos está este concurso. Los chicos entre 11 y 13 años «pasan por una parte del desarrollo muy importante. Es cuando cambian de ámbito y es el mejor momento para reforzar sus valores», explicó Tormo, quien agradeció también la «amplia participación» por parte de los centros convocados. En la última edición, fueron más de 1.100 los estudiantes que presentaron sus obras, y se espera que esta cita anual siga creciendo como hasta ahora.

Bases del concurso:

bases