Xàtiva se adentra ya de lleno en la Semana Santa con multitud de actos religiosos que despiertan la devoción y la fe de los ciudadanos. Hoy, Jueves Santo, 5 de abril, a la una del mediodía se llevará a cabo el traslado por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo, de su imagen del Santísimo Cristo de la Palma desde el Portal del León, 9, domicilio del clavario saliente, Francisco Pallás Sanchis, siguiendo por la calle Monada, plaza y calle de San Francisco, Canónigo Cebrián, plaza Santa Tecla, Corretgería, Calixto III hasta la Iglesia Colegial Basílica. A las 20 horas se procederá a la procesión de Penitencia, organizada por la Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro «La Camilla», procesionará su imagen el Viernes Santo a las 8 de la mañana. El acto procesional se iniciará en el Ayuntamiento y finalizará en la Colegiata. A las 18:30 horas se llevará a cabo la solemne procesión general del Santo Entierro, organizada por la Hermandad de Cofradías, en la que tomarán parte todas las Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Xàtiva. Después de la procesión, tendrá lugar el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Palma por parte de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo. Este traslado finalizará en la avenida Jaume I, 62, domicilio del clavario entrante Manuel Escrivá Peña.
Finalmente, el domingo de Resurrección pondrá el colofón a los actos religiosos. A las 10 de la mañana desde la iglesia del Carmen y organizado por la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada, procesionarán sus imágenes titulares. La imagen de Cristo Resucitado lo hará por Germanias, Académico Maravall, República Argentina, Padre Claret, Pintor Guiteras y desembocará en la plaza del País Valenciano. Por su parte, la imagen de María Inmaculada procesionará por la calle peatonal trasera, Iglesia, Azorín, Ramón y Cajal, avenida La Ribera y finalizará en País Valenciano. A continuación, a las 10:30 horas, verificarán el Encuentro Glorioso en la plaza del País Valenciano, al finalizar este acto regresarán a su sede donde se celebrará una solemne eucaristía.
Imágenes cedidas por: Estudio Federico, procesión del año 2010.