Xàtiva tendrá nuevas unidades de educación infantil en colegios públicos

Los centros que se beneficiarán con esta mejora de la oferta formativa pública serán el Taquígrafo Martí y el Attilio Bruschetti

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler ha anunciado que Xàtiva contará con dos nuevas líneas de educación infantil gratuitas para niños y niñas de dos a tres años en colegios situados en el centro histórico de la ciudad. Los centros que se beneficiarán con esta mejora de la oferta formativa pública serán el Taquígrafo Martí y el Attilio Bruschetti. Las nuevas unidades de educación infantil estarán operativas a partir del próximo 1 de octubre.

Ambas líneas contarán con 18 plazas cada una, lo que hace un total de 36 alumnos que se beneficiarán de este servicio. El alcalde Roger Cerdà ha mostrado su satisfacción por la medida adoptada por la conselleria: «se trata de una apuesta decidida por la educación pública que mejora la oferta formativa de nuestra ciudad. El hecho de que haya en Xàtiva nuevas unidades de educación infantil gratuitas dirigidas a niños y niñas de 2 a 3 años beneficiará a un sector de la población que dispone de menos recursos económicos «.

Por su parte, la concejala de Educación, Mar Amorós valora muy positivamente «el hecho de poner a trabajar las dos administraciones conjuntamente para poder hacer realidad una guardería municipal en un espacio dependiente de la Consejería de Educación. Estamos acostumbrados a identificar servicios con edificios, pero esta medida pone de relieve que trabajando conjuntamente se pueden dar soluciones a la ciudadanía y mucho más prácticas para que de esta manera el servicio llega a dos zonas de la ciudad y podemos darle el máximo uso a las instalaciones. Desde el ayuntamiento se ha trabajando mucho para conseguir que fueran dos las líneas y en estos dos colegios en concreto. La medida servirá para apoyar a la población joven que si trabaja tiene que echar mano de los abuelos y abuelas para ayudar en la crianza. Servirá también para dar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas ya que hasta ahora la educación en este tramo de edad estaba ligada a una economía familiar alta. Servirá, además, para la creación de nuevos puestos de trabajo. Y por último destacar que esta acción facilitará la conciliación familiar, favoreciendo la incorporación o continuidad de la mujer en el ámbito laboral y la corresponsabilidad, acercándose más a la ciudad violeta que queremos ser «, ha declarado la concejala.

Matriculación en el Ayuntamiento
La matriculación se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Xàtiva. La conselleria ha establecido un proceso de baremación para determinar con criterios objetivos qué alumnos podrán formalizar su matrícula en los centros.

Además, Cerdá ha puesto de relieve otros efectos positivos para la ciudad que conlleva esta decisión. Para el primer edil, la creación de estas nuevas unidades mejora las perspectivas de futuro para estos dos centros escolares públicos de Xàtiva, ya que se garantiza la continuidad y la estabilidad de la oferta formativa de los colegios elegidos.

El alcalde ha destacado que Xàtiva es una de las ciudades más favorecidas por esta iniciativa, «ya que nosotros recibiremos dos líneas cuando la mayoría de localidades sólo tendrán una, lo que hay que agradecer a la consejería y lo que demuestra la importancia que le damos a la educación pública en nuestra ciudad. Estos servicios contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del casco antiguo, un objetivo que nos hemos marcado claramente desde el equipo de gobierno, ya que los padres y madres no tendrán que llevar a sus hijos a un centro lejos del su lugar de residencia «.

Por último, Cerdá ha recordado que «es un compromiso que adquirimos en campaña electoral y que el presidente Puig llevaba en su programa como una prioridad».