El objetivo es promover una red de incubadoras de empresas sociales como respuesta a la crisis actual
Será el próximo viernes dÃa 3 de diciembre cuando la ciudad de Xà tiva se convierta en la sede del 5º encuentro transnacional del proyecto URBAN NOSE, iniciativa Comunitaria del programa Urbact II.
Este proyecto, en el que la ciudad participa como socia fundadora de la red europea que lo sustenta, pretende promover una red de incubadoras de empresas sociales como una de las respuestas posibles a la crisis actual desde el punto de vista local.
Xà tiva, acogerá a los socios participantes llegados desde Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Reino Unido, Francia e incluso Finlandia, convirtiéndose asà en un punto de referencia en esta red internacional.
Dada la experiencia del municipio a través del vivero-incubadora que se gestiona con la Cámara de Comercio, Xà tiva ha sido elegida para introducir, en el seno de este encuentro, una conferencia sobre el tema “Sostenibilidad del modelo de incubadoras socialesâ€, que tendrá lugar el viernes dÃa 3 a partir de las 11.30 horas de la mañana en la Casa de la Cultura de la localidad setabense, con la asistencia de especialistas en economÃa social, universidades y entidades financieras.
La inauguración de la jornada correrá a cargo del Alcalde del ExcelentÃsimo Ayuntamiento de Xà tiva, Alfonso Rus, y contará también con la presencia del Presidente de Adexa, José Vicente Ramón. Las conferencias se llevaran a cabo a partir de ese momento por ponentes de la Fundación Bancaixa, del CEEI de Valencia, asà como de la Cámara de Comercio de Valencia. La edil de comercio y turismo, Marian Soro, será la encargada de clausurar este evento transnacional.
URBAN NOSE (Network of Social Enterprises)
El proyecto URBAN NOSE, es uno de los veinticuatro proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa Urbact II de la Unión Europea y esta coordinado por el Ayuntamiento de Xà tiva con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Xà tiva y la Costera “Adexaâ€.
Gracias a este plan se podrán conocer las posibilidades de generar nuevos modelos de empresa y definir nuevas estrategias de creación de negocio y empleo.
La idea base del proyecto es que las empresas sociales pueden representar el motor del desarrollo sostenible de un área urbana de acuerdo con la agenda de Lisboa y Goteborg y pueden incrementar y desarrollar la cohesión social, asà como mejorar la economÃa urbana siendo su principal herramienta la generación de un plan de acción para la implementación de la propia incubadora. La red, además, transferirá saber hacer y buenas prácticas y constituirá una referencia para la mejora del empleo.
El partenariado del proyecto esta compuesto por nueve ciudades, Gela – Italia ,Agrinion – Grecia, Koropi –Grecia, Xativa – España, Grenoble –Francia, Brighton – Reino Unido, Athienou – Chipre, Herrljunga –Suecia, y Alcobaca – Portugal, todas ellas con responsabilidad social corporativa.