En 2012 se han realizado 472 servicios y atenciones a usuarios en La Costera
El Ayuntamiento de Xàtiva ha renovado el servicio de mediación social e intérprete de lengua de signos.
Hay que destacar que en enero, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, Rosa Esteban, se reunió con responsables de la Federación de Personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), para dar continuidad a esta servicio en la ciudad y en la comarca de La Costera.
Durante la reunión se trató la evolución del servicio, puesto en marcha desde junio del año 2005 hasta el día de hoy, con sus respectivas mejoras y ampliación de localidades adheridas al convenio. La presidenta de FESORD, Amparo Minguet, destacaba el interés del equipo de gobierno por incluir la figura del mediador-intérprete-guía, dentro de los servicios sociales del equipo base, y felicitaba su trayectoria.
El objetivo de esta iniciativa es poder fomentar la autonomía del colectivo de discapacidad auditiva, eliminando las barreras de comunicación que asilan al colectivo y participen de su derecho como ciudadanos. Según fuentes del Consistorio de Xàtiva, el doble rol de la figura mediador – intérprete, hace que el servicio sea muy completo y se adapte a la diversidad del colectivo, jóvenes, mayores, sordo ciegos, mujeres … todos ellos con diferentes necesidades.»Los intérpretes de lengua de signos son un elemento imprescindible para posibilitar el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas y sordo ciegas«, afirman las mismas fuentes.
La actividad profesional de un intérprete abarca todos los campos de la vida cotidiana, siendo su concurso especialmente necesario en los ámbitos jurídico, médico, educativo e institucional, entre otros. En la comarca de La Costera se han realizado en 2012 un total de 472 servicios y atenciones a usuarios.
Recordar que los Ayuntamientos adheridos al convenio son Llanera de Ranes, Canals y l’Alcúdia de Crespins. Las concejalías de estos Consistorios junto con el esfuerzo de las trabajadoras sociales, ha mejorado el servicio a los habitantes gracias al trabajo en red con la intérprete profesional. «Los usuarios comienzan a sentir la integración a través de la inmersión de dicho colectivo en actos públicos, o al menos se les oferta la posibilidad de poder asistir, poder elegir al igual que el resto de la sociedad», manifiestan desde la Concejalía.
Por último, «hay que resaltar la importante connotación del servicio de intérprete hacia el resto de sociedad oyente, ya que empezó desinteresadamente una pequeña sensibilización de la ciudadanía, dando a conocer poco a poco la discapacidad. Y a día de hoy es un grupo más participativo junto al resto de ciudadanos«, aseguran desde el Ayuntamiento de Xàtiva.