Xàtiva reducirá la temperatura estival en 3ºC

panoramica-xativa

Quien haya visitado Xàtiva en verano es más que conocedor de las altas y sofocantes temperaturas que se alcanzan en esta ciudad de la comarca de la Costera. Un deseo de más de un ciudadano ha sido siempre disminuir esta sensación de calor estival que acompaña los días de los setabenses ya desde la primavera, y precisamente este es uno de los objetivos que plantea el programa AQUAVAL, un ambicioso proyecto que el Ayuntamiento de Xàtiva impulsará para mejorar la gestión de las aguas pluviales y el desarrollo de sistemas de drenaje sostenibles en el municipio.

El proyecto Aquaval, que ha sido liderado por el Ayuntamiento de Xàtiva y que cuenta como socio con el de Benaguasil, y el apoyo de la Diputación, es un programa a través del cual se pretende hacer una mejor gestión de las aguas pluviales, a través del diseño e implantación de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (en inglés, corresponde a las siglas, SUDS).

La iniciativa, que tiene de plazo tres años y medio para su ejecución, contempla la realización de una serie de actuaciones con las cuales se pretende aprovechar los recursos hídricos de la lluvia de forma sostenible, a la vez que se conseguirá reducir gastos en materia de riego y baldeo, se incidirá en la vertiente educativa y filosófica del desarrollo en base al respeto a la naturaleza, se promoverá la investigación e implementación de nuevas tecnologías, crecerán las oportunidades de empleo, se buscará la adhesión y apoyo al proyecto a nivel nacional, y también se realizarán labores de recarga de acuíferos mediante infiltración en el terreno.

Aquaval, que se incluye dentro de las propuestas europeas aprobadas dentro del plan LIFE+, ha sido enmarcado como proyecto de política mediambiental y de gobernanza, y uno de sus principales objetivos es por tanto establecer nuevas directrices con visión de futuro.

Así, la ciudad de Xàtiva y su socia Benaguasil se convertirían en municipios referentes, pioneros y ejemplos a seguir en todo el país, gracias al impulso de ordenanzas y normativas pluviales propias, siempre con el máximo respeto al medio ambiente y la máxima garantía de sostenibilidad.

Un proyecto en tres fases

reunion-aquaval-006

Para ello, el proyecto Aquaval se desarrollará en tres etapas. La primera de ellas, ya en marcha, consistirá en un análisis situacional y de infraestructuras hídricas y para la gestión de aguas pluviales, además de la determinación de los problemas y mejores soluciones a los mismos, siguiendo la política de implantación de los sistemas SUDS.

En una segunda fase se ejecutarán las experiencias piloto, que serán al menos dos en cada municipio. Una de ellas consistirá en una cubierta vegetada, posiblemente en un centro escolar, para potenciar la vertiente formativa y educativa del proyecto. Las otras experiencias piloto, en el caso de Xàtiva, consistirá en un parque urbano para la detención e infiltración de aguas. En Benaguasil, consistirá en zanjas de infiltración y un depósito con laminación-infiltración. Todas estas infraestructuras deberán estar permanentemente monitorizadas para asegurar la eficiencia de las mismas y para la obtención de datos.

Por último se pretende gestionar y analizar estos datos recogidos en las experiencias pilotos, con los cuales se redactarán sendos planes de gestión sostenible de pluviales, además de las oportunas propuestas de ordenanza y normativa de pluviales propias que incorporen aspectos edificatorios y urbanísticos donde primen los criterios de sostenibilidad, que servirán a su vez de modelo para una futura proyección de ámbito nacional.

Al mismo tiempo se creará un Grupo de Trabajo sobre eficiencia en gestión de agua, en el que participarán actores de la Comunitat en la materia, tanto públicos como pricados, se identificarán nuevas oportunidades y nidos de empleo mediante el desarrollo de nuevos materiales y productos.

Xàtiva, pionera en España en ordenanza propia para el aprovechamiento sostenible de la lluvia

aqua4

El de Xàtiva es un ambicioso proyecto que revolucionaría el planteamiento en materias hídricas en el futuro de muchos municipios y regiones. El aprovechamiento de las aguas pluviales conlleva muchos beneficios tanto desde el punto de vista económico como ecológico, y así lo confirman los estudios previos realizados con sistemas SUDS en países del norte de Europa, y que ahora se pretenden implementar en Xàtiva, adaptados a las necesidades y características de geológicas y climáticas de la ciudad.

Esta gestión eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos, ha sido propuesta por el Consistorio «desde una perspectiva alternativa a la convencional, con el objetivo de resolver tanto los problemas de cantidad como de calidad de las escorrentías urbanas, minimizando los impactos del desarrollo urbanístico y maximizando la integración paisajística y los valores sociales y ambientales de las actuaciones programadas».

En Europa el informe 5.1 del programa Daywater (Revitt, D.M. et al, 2003) recoge el estado de implantación de los SUDS en Europa hasta ese momento, destacando los múltiples beneficios de los SUDS en comparación con el sistema convencional de drenaje, pero haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en las bases para su desarrollo. El uso de las diferentes técnicas SUDS está más extendido en los países del centro y norte de Europa que en la zona sur, donde países como España, Italia, Grecia y Portugal cuentan todavía con escasas experiencias. Por todo lo anterior, se consideró oportuno solicitar financiación europea (mediante el programa LIFE+) para realizar un proyecto de “Política Medioambiental y Gobernanza” de demostración, con el fin de poner en práctica, probar, evaluar y difundir acciones y metodologías nuevas en el contexto del proyecto, pero que no son innovación a nivel mundial, y que deberían ser aplicadas en otros lugares en circunstancias similares (como son
las técnicas SUDS y su filosofía asociada de gestión del agua de lluvia).

Objetivos del proyecto Aquaval

  • Evitar vertidos del alcantarillado unitario al medio receptor (ríos Albaida y Turia), mejorando así la calidad de sus aguas con medidas rentables. Se estima que con la implementación de los Planes de Gestión Sostenible de Pluviales estos vertidos podrían disminuir hasta un 50%.
  • Disminuir el consumo de energía eléctrica (y a su vez las emisiones de CO2 a la atmósfera) al proporcionar una capa aislante a los edificios mediante cubiertas vegetadas, disminuir la necesidad de bombeos frecuentes de aguas pluviales y mejorar la eficiencia de las depuradoras municipales en tiempo de lluvia. Experiencias en otros países demuestran que el gestionar el agua de lluvia mediante SuDS supone un ahorro generalmente superior al 20% en los costes de gestión y tratamiento del agua.
  • Evitar inundaciones y reboses frecuentes de la red unitaria del casco urbano en tiempos de lluvia.
  • Disminuir del efecto “isla de calor” que se produce en las ciudades. Hay estudios que indican que revegetando el 15% de la superficie de tejados y pavimentos de una ciudad disminuirían en 3ºC las temperaturas veraniegas.
  • Aprovechar el Recurso Natural Agua de Lluvia para usos de riego y baldeo, infiltración al terreno para recarga de acuíferos, etc. Se estima que el empleo de estas técnicas de gestión y aprovechamiento del agua de lluvia en nuevas urbanizaciones podría reducir en un 50% el consumo del agua potable necesaria para el riego de sus zonas verdes.
  • Promover la aplicación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS o BMPs) en el sur de Europa, siguiendo las indicaciones del informe 5.1 del programa europeo DAYWATER.
  • Involucrar a las administraciones públicas en la difusión de este enfoque de gestión sostenible del agua de lluvia.

Más información en la web.