Xàtiva reduce un 5% la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles

El Ayuntamiento grabará en un 50% el IBI a propietarios de inmuebles y entidades bancarias que tengan más de tres pisos desocupados

La nueva ordenanza fiscal introducirá criterios de redistribución y progresividad de la carga impositiva. La normativa, que está lista para su aprobación en junta de gobierno, no contempla el incremento del IPC. Posteriormente, la regulación de las tasas e impuestos municipales pasará a ser debatida en el pleno del día 3 de octubre.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha desvelado que “la recaudación procedente del cobro del recibo del IBI bajará un 5% en 2015 como consecuencia de la rebaja aprobada por la anterior corporación municipal del PP. Es una rebaja que empezarán a notar este año los contribuyentes. Esto supone un ajuste presupuestario de alrededor de 400.000 €. Para el año 2016 no se ha modificado el tipo impositivo por este concepto ni incrementa el IPC”. La campaña del impuesto sobre bienes inmuebles finalizará el próximo 30 de septiembre. Al día siguiente, el 1 de octubre, se girará el recibo a todos aquellos ciudadanos que lo tienen domiciliado.

La ordenanza contempla importantes novedades para el próximo ejercicio que le confieren una nueva orientación social. Entre las reformas introducidas por Hacienda, destaca que el Ayuntamiento grabará en un 50% el IBI a propietarios de inmuebles y entidades bancarias que tengan en propiedad más de tres pisos desocupados.

Otras novedades que avanzó el concejal son la progresividad en la tasa por consumo de agua y las bonificaciones a los vehículos eléctricos. Hacienda establece dos tramos en la tasa por consumo de agua: un primer tramo de consumo de hasta 24m3 que corresponde al consumo medio de una familia de 4 miembros y un segundo tramo de consumo superior. De esta manera, el Ayuntamiento quiere primar el consumo responsable de agua en la ciudad.

Por otra parte, también se establecen bonificaciones al uso de los vehículos con combustibles con menores emisiones de CO2. Los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75% en el impuesto de circulación y los vehículos híbridos y de gas natural se beneficiarán de un 50% de descuento en el recibo del impuesto de circulación.

La nueva ordenanza también contempla la reducción en la tasa por vados en el casco antiguo, así como un descenso del 10% en la tarifa de los quioscos de prensa de la ciudad. A pesar de la previsión inicial de grabar con una tasa los soportes de publicidad exterior que funcionan en la ciudad, esta medida no se ha podido llevar a cabo por no existir un desarrollo normativo que dé cobertura a esta actuación.