Xàtiva recibe tres subvenciones para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico

subvenciones-xativa
Se invertirán cerca de 180.000 euros en el Palau de l’Ardiaca, Santos Juanes y la Hermita del Puig

El patrimonio de Xàtiva es grande, y mayores los esfuerzos que deben hacerse para poder conservarlo, sacarle el máximo potencial. En muchas ocasiones, hay que recurrir a las herramientas y medios que ofrecen las instituciones y entidades de cada región. Más aún hablando del patrimonio eclesiástico, donde son muchos los edificios, documentos y piezas artísticas que requieren cuidados y trabajos de restauración.

En esta línea, esta semana se ha anunciado la concesión de tres subvenciones a la ciudad, para la recuperación de parte de tres edificios centenarios. Se trata del ‘Palau de l’ardiaca’, la parroquia de Santos Juanes, y la ermita del Puig.

Así, mediante tres partidas económicas concedidas por el servicio de Restauraciones de Bienes Culturales de la Diputación, se realizarán trabajos que ayudarán a recuperar y consolidar estas estructuras. Son edificios que requieren inversiones y proyectos de gran envergadura, y que por tanto deben desarrollarse por fases. En todos ellos, ya se han realizado trabajos con anterioridad.

arturo-climent

El Palau de l’Ardiaca
En cuanto al Palau de l’Ardiaca, en cuyo interior ya se han realizado el estudio arqueológico y una primera fase en la que se sanearon las paredes, se procederá a eliminar el revestimiento de pintura de la piedra.

La cuantía de la ayuda asciende a 59.000 euros y, según ha explicado el Abad de la parroquia, Arturo Climent, gracias a estas subvenciones, se podría finalizar la restauración pocas fases más. Las futuras obras incluirían la creación de un acceso al piso superior del edificio, y el acondicionamiento del mismo, para que albergue toda la riqueza de archivos y documentos propiedad de la Seo, según ha explicado Climent.

El proyecto finalizaría a tiempo para poderse inaugurar en el año 2013, coincidiendo así con el sexto centenario de la bendición de la Colegiata, todo un acontecimiento para la historia de la ciudad.

santos-juanes

Parroquia de Santos Juanes
Por otra parte, en la parroquia de Santos Juanes recibirá 60.000 euros para la realización de la segunda fase de rehabilitación de la iglesia. Anteriormente, se ha procedido a cambiar el tejado, se pusieron vigas de madera y se sustituyeron las tejas, se realizaron pruebas arqueológicas y un tratamiento antihumedad, y ahora ha llegado el momento de pasar a rematar los interiores. Así, ahora se va a proceder a una segunda fase que contempla la pintura del crucero, el presbiterio y el altar, además de la iluminación de la bóveda para futuras reparaciones, así como del campanario, y la restauración del mismo.

El proyecto pretende sustituir asimismo la escalera de caracol de acceso al campanario, así como la barandilla de la puerta de entrada de la parroquia, ambas en muy mal estado. En caso de que hayan remanentes, se pretende también proceder a la electrificación de la campana, y a colocar una esfera en el reloj, tal y como ha explicado su párroco.

La Ermita del Puig
En lo referente a la restauración de la ermita del Puig, la edil de Cultura, María José Pla, no ha querido adelantar información sobre el proyecto que se va a desarrollar en el recinto, si bien ha explicado que la subvención será de 60.000 euros, y corresponderá a la VI fase de rehabilitación. La edil explicó datos de las próximas acciones que van a realizar en la ermita se anunciarán la próxima semana.