Rus ha entregado una placa conmemorativa a Pedro Tortosa y a la viuda de Pedro Bárcenas
El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado un emotivo homenaje a dos de los feriantes más históricos de la Fira d’Agost. El acto ha tenido lugar en la tradicional atracción dels cavallets, regentada durante décadas por los homenajeados. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el concejal de Fira y Fiestas, Ramón Vila han hecho entrega de dos placas conmemorativas a Pedro Tortosa, visiblemente emocionado y a la viuda de Pedro Bárcenas Tortosa.
Pedro Tortosa Pla (1922) y su sobrino Pedro Bárcenas Tortosa han sido los dos feriantes homenajeados en el acto. “Nos sentimos muy emocionados y animados con esta sorpresa que nos ha dado el Ayuntamiento”, aseguran los familiares. Este evento se ha llevado a cabo gracias a la petición popular, “muchos fireros han pedido al Ayuntamiento un reconocimiento especial hacia estas personas, dada su labor extraordinaria”, declara Ramón Vila.
Pedro Tortosa cumplirá el domingo 91 años y se siente muy agradecido por este reconocimiento. Dice que la de Xàtiva es una de las mejores ferias de España pero reconoce que hoy en día ya no es rentable dedicarse a este oficio. Esta familia se desplaza por multitud de ferias, Gandia, Ontinyent, Guadassuar, Alcoi, Castalla, Algemesí, Valencia, Benetússer… y su próxima parada será Albacete.
Remarcar que el el tiovivo original fue construido por el padre de Tortosa Pla allà por 1915, se trata de la atracción que viene desde hace más tiempo a la Fira. En la actualidad, esta familia también regenta la atracción del coche de bomberos destinada a los más pequeños.