Viernes, 20 de enero de 2012 a las 20:00h en la Casa de Cultura «La luz vÃvida del color»
La Casa de la Cultura presentará una exposición antológica a partir del dÃa 20 de enero del pintor Vicente Giner, titulada » LA LUZ VÃVIDA DEL COLOR» que plasma la dilatada trajectoria artÃstica de este reconocido pintor nacido en Castelló pero afincado en Xà tiva desde los 13 años y setabense por los cuatro costados. Con esta exposición se da continuidad a los homenajes a artistas destacados de la ciudad, y que se inició con Juan Francés y continuó con Roberto MartÃnez «Leña».
Han sido sus propios compañeros artistas quienes solicitaron del Ayuntamiento de Xà tiva llevar adelante este homenaje-exposición en base a toda la vida y obra pictórica de Giner. Ahora podrá contemplarse la obra de un pintor que pese a sus 78 años y toda una vida dedicada a la pintura, sigue siendo inconformista y ha ganado un prestigio precisamente a fuerza de trabajo y constancia, lo que le ha llevado a ser un referente para todo un colectivo de nuevos pintores, incluida su escuela de pintura.
Vicente Giner comenzó sus estudios en la Escuela de Francisco Climent. Por la noche ayudaba en la pastelerÃa familiar, tan popular y conocida, ubicada en la calle de las Tiendas, y allÃ, después de terminar su trabajo y pese al cansancio acumulado sacaba fuerzas para estar unos minutos pintando el cuadro que habÃa estado pensando durante el dÃa.
A los 24 años consiguió su primer premio y una medalla en retrato, y fue uno de los fundadores del Grupo Sait, grupo que representó a la ciudad en materia pictórica.
Giner ha sido siempre un pintor vigoroso, valiente y decidido en sus trabajos. No ha dudado en recorrer las tierras de la geografÃa española para encontrar cualquier rincón que mereciese ser plasmado en un cuadro. Pero sobre todo ha pintado a Xà tiva desde sus diferentes espacios: la huerta, el secano, las calles, los jardines, los monumentos…todo ello desde una perspectiva muy personal y diferenciada.
Vicente Giner ofrece seguridad y aplomo en sus detalles y le da la importancia que merece a la luz, al cielo, a los árboles, al agua, a las montañas, a la tranquilidad del espacio que configura en sus lienzo. Este artista es de aquellos que saben llegar al público de forma sentimental, ofreciendo recuerdos y rincones, sueños y realidades, entremezclado y con una personalidad muy trabajada. Sus caracterÃsticos paisajes con el trazo exacto del buen dibujante; sus retratos perfeccionistas y atractivos o sus composiciones recuperadoras de tradiciones valencianas forman un conjunto de valores de este artista.
Y Giner sigue pensando de que el trabajo y la creación constante es lo que sirve para conseguir grandes metas. Gran parte de su obra y su evolución la podremos ver ahora en la Casa de la Cultura.
Revista; «La ciutat de Xà tiva» mes de enero de 2012
ola poseo un cuadro de vicente giner en el que aparecen 3 mujeres en la playa recogiendo pescado en cestas de mimbre.
y me gustaria saver con exactitud los detalles de este cuadro.