Un grupo de personas se manifiesta a las puertas del ayuntamiento
El pasado sábado el ayuntamiento de Xàtiva celebró el pleno de constitución, así como la elección y toma de posesión del alcalde electo del municipio, Alfonso Rus. Se avecinaba un ambiente tranquilo, pero ocurrió más bien lo contrario.
A las puertas del consistorio, alrededor de medio centenar de personas se manifestaron y protestaron por la «corrupción política» y por «más facilidades para los deportes de adultos», entre otras cosas. Además, el movimiento 15-M se pudo percibir más cerca que nunca en Xàtiva. Una pancarta con el título: «Ciutadanes de Xàtiva: contra la crisi i les retallades» presidía a todo el grupo.
Los abucheos a la entrada y la salida del ayuntamiento a los concejales del PP fueron los protagonistas de una jornada marcada por la protesta. Un cordón policial nunca visto en las tomas de posesiones de Rus protegió a los ediles populares, sobre todo con la llegada de Vicente Parra.
En el salón de plenos en el consistorio, el acto también tuvo un ambiente tenso. Presidido por los concejales de mayor y menor edad, Rafael Llorens (PSPV-PSOE) y Miquel Lorente (EU), votaron a mano alzada y sin el voto secreto al alcalde para la próxima legislatura. Por 11 votos del PP, Alfonso Rus, fue elegido como alcalde de Xàtiva.
El discurso de Rus fue interrumpido por un grupo de personas presente en el salón de plenos setabense. El ya alcalde de Xàtiva pidió respeto y educación, ya que los otros parlamentos no habían sido interrumpidos; y al no conseguir esto se desalojó a algunas personas del ayuntamiento. PSOE, BLOC y EU defendieron la lengua valenciana.
La salida del ayuntamiento fue todavía más turbulenta, ya que algunos de los concejales del PP respondieron a las quejas de los manifestantes.
[nggallery id=404]

